Actualidad
Por Roberto Cadagán , 3 de septiembre de 2023 | 16:45

Comité Regional realizó jornada de difusión contra el trabajo infantil en la Región de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
El trabajo infantil al interior del hogar también es una realidad en la región. Crédito: Cedida.
Compartir

¿Qué es trabajo infantil? ¿cuáles son los riesgos del trabajo infantil? fueron algunas de las preguntas que buscaron respuestas en la jornada.

Al finalizar el Mes de la Niñez y de las Juventudes, el Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Adolescente que Trabaja, denominado Creti Aysén realizó una jornada de sensibilización respecto a los riesgos del trabajo infantil.

El seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, líder del Creti Aysén, indicó que las labores en casa de los niños por más de 21 horas ya se considera trabajo y no puede ser.

“Ellos deben seguir estudiando. Tienen que, eso sí, tener labores formativas y ayudar en la casa, pero en ese contexto, no como algo obligatorio”, dijo la autoridad.

Trabajo infantil es una labor remunerada o no, que puede poner en riesgo la integridad de él o la joven. Lo que se busca es que se entienda esta situación en el campo, en el bosque, en el mar.

André Briand, jefe del programa Multimodal de la Corporación Opción y representante del Zonal Aysén, manifestó que es muy importante visibilizar el trabajo infantil doméstico.

“Justamente esta instancia del Creti busca visibilizar el trabajo que realizan tanto niños como niñas a nivel doméstico. Esto lo debemos visibilizar a la comunidad”, indicó.

"El trabajo más común de los jóvenes que podemos detectar es en el área de la construcción. Hemos visibilizado jóvenes que están trabajando y hemos también denunciado oportunamente para poder interrumpir esa actividad", aseveró Briand.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social firmará prontamente un convenio para profundizar una labor colaborativa en torno al trabajo infantil, explicando los riesgos y la perpetuidad en el círculo de la vulneración social al abandonar los estudios del colegio. 

El trabajo infantil es considerado una vulneración que ocurre de maneras muy diversas, y a veces invisible, que trasgrede los derechos humanos fundamentales, afectando negativamente el desarrollo de los niños y niñas, y adolescentes, ya que puede producir daños físicos y psicológicos para toda la vida.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel