Actualidad
Por Roberto Cadagán , 3 de septiembre de 2023 | 12:35

Vecinos de Mañihuales reciben títulos de dominio por parte de Bienes Nacionales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Un paso importante dieron los vecinos de Mañihuales. Crédito: Bienes Nacionales.
Compartir

La comunidad organizada realizó el trámite de Regularización de Propiedad Raíz vía D.L. 2.695 y se convirtió en propietaria del terreno.

Cada caso de regularización de la propiedad raíz que se tramita en las oficinas de la Seremi de Bienes Nacionales de Aysén, trae consigo una historia de esfuerzo. Precisamente es lo que se resaltó el viernes recién pasado en ceremonia realizada en la sede de 

En la Junta de Vecinos Nro. 23 Alto Mañihuales, la seremi Irina Morend Valdebenito, hizo entrega del título de dominio a la organización vecinal.

La institución que nació hace aproximadamente 30 años para dar fuerza al sector cercano del yacimiento mineral, y que con la donación de terreno por parte de una antigua pobladora, doña Ema Rivas, concreta la construcción de su sede.

Hasta hoy es el punto de encuentro de todos quienes viven en esta zona perteneciente a la comuna de Coyhaique.

En 1994 Ema Rivas Garrido cedió parte de su terreno a la Junta de Vecinos N°23 de Alto Mañihuales, organización incipiente que inició trabajos para fortalecer al sector, y que, al no contar con el dominio del inmueble cedido, formalizó la posesión por medio de un comodato otorgado por la propietaria del predio. 

Hoy, 25 años después, la sucesión de doña Ema, permitió a la Junta de Vecinos, convertirse en propietaria del inmueble, gracias al proceso realizado en la Seremi de Bienes Nacionales. 

“Nuestro ministerio tiene un procedimiento que nos permite regularizar sobre propiedad raíz particular, en este caso, regularizar una propiedad en favor de la junta de vecinos para que, posteriormente, ellos puedan postular a distintos fondos, financiamientos y apoyos y así ir avanzando en su consolidación en el sector", sostuvo la seremi de la cartera, Irina Morend Valdebenito.

La presidenta de la Junta de Vecinos, Ana Santana, se mostró feliz porque ya se cumplió esta etapa, es un gran paso tener el título de dominio y en nombre de todos mis vecinos agradecemos a Bienes Nacionales porque no fue tanta la demora del trámite. 

"Agradecer también a la familia Ramirez Rivas, quienes representan hoy a su mamá, quien fue la que donó este terreno para que se hiciera la sede de la junta de vecinos”, dijo la dirigente.

Para conocer más detalles de cómo se realiza el trámite de Regularización, puede ingresar a www.bienesnacionales.cl o visitar la oficina de la Seremi de Bienes Nacionales de Aysén, ubicada en calle Plaza #361, Coyhaique.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel