Un reforzamiento del control de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras de las plantas de proceso acuícolas en Aysén ha aplicado este año la Dirección Regional del Trabajo (DRT).
Así lo informó el director regional del Trabajo, Christian Aros Troncoso, al hacer un balance del abordaje inspectivo desarrollado en los últimos dos años por el organismo que dirige en una industria caracterizada por la exposición laboral a situaciones de riesgo.
“La industria de procesamiento acuícola presenta riesgos evidentes para la vida y salud de sus trabajadores y trabajadoras, no sólo en los centros de cultivo y en las labores de buceo, sino que también en las plantas procesadoras, por lo que en los últimos dos años, pero particularmente durante este año 2023, hemos reforzado los controles en materias de higiene y seguridad en estas plantas para reducir las tasas de accidentabilidad”, informó Aros Troncoso.
Entre 2022 y este año la DRT ha realizado 60 fiscalizaciones a estos centros productivos. De este total, 25 se ejecutaron el año pasado y 35 en el actual, lo que para Aros “demuestra que nuestro control de la seguridad en esta industria es permanente y va en aumento”.
Al cabo de estas inspecciones -que, en promedio, duran tres horas cada una- se han aplicado multas por un total de $14.006.610.
En lo que resta del año, la DRT de Aysén continuará realizando fiscalizaciones a estas plantas procesadoras, como también a centros de cultivo y labores de buceo.
Se pondrá especial atención al sector y a empresas relacionadas, con especial énfasis en materias de higiene y seguridad, procurando de esta manera contribuir a minimizar las posibilidades de que ocurran eventos que puedan poner en peligro a trabajadores y trabajadoras del área.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel