Actualidad
Por Osvaldo Soto , 6 de noviembre de 2023 | 14:36

Servicio País convoca a jóvenes valientes como voluntarios de la región de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Natalia Plaza entrega su testimonio desde la comuna de O´Higgins.
Compartir

Hasta el viernes 11 de noviembre estarán abiertas las postulaciones al programa SERVICIO PAÍS, que destina alrededor de 250 jóvenes a levantar proyectos en diferentes localidades de todas las regiones.

Hasta el 11 de noviembre estarán abiertas las postulaciones al programa SERVICIO PAÍS de la Fundación Superación de la Pobreza. Esta iniciativa destina a jóvenes profesionales y técnicos de diversas disciplinas a las 16 regiones del país, para aportar al desarrollo local de lugares con alto índice de vulnerabilidad y aislamiento, que cuentan con un gran potencial desde el punto de vista natural, cultural, social y económico.

Este año por primera vez se abren cupos a carreras técnicas que puedan sumarse a la tarea  que se desarrolla a lo largo del país de las áreas de administración, finanzas, construcción, agrícola y turismo. Así se espera contar con el conocimiento y las ganas de todos quienes están dispuestos y dispuestas a trabajar por la superación de la pobreza en nuestro país.

Desde hace casi 30 años SERVICIO PAÍS colabora con municipios de todo Chile para impulsar y desarrollar proyectos, siempre con la participación activa de  las comunidades de diversos territorios afectados por altos índices de pobreza y vulnerabilidad. Actualmente está presente en 100 comunas que van desde Arica a Torres del Paine, pasando por la cordillera, el valle central y la costa.

El llamado busca convocar a jóvenes valientes, dispuestos a vivir y levantar proyectos muy necesarios durante un año, en una localidad donde podrán poner a disposición de la comunidad sus conocimientos, y vincular a las organizaciones sociales con oportunidades e instituciones públicas y privadas.

Este es un programa que se caracteriza por generar un fuerte vínculo con la comunidad, ya que los jóvenes SERVICIO PAÍS logran conocer de cerca las necesidades e inquietudes de la comunidad, y buscan la manera de dar una solución articulando a diferentes actores sociales. Durante el año pasado a lo largo del país se trabajó con 601 organizaciones, y se apoyó la elaboración y ejecución de 320 proyectos y 298 iniciativas comunitarias, apalancando más de dos mil 500 millones de pesos.

El Director Regional de Aysén para la Fundación Superación de la Pobreza, Ricardo Villalobos comenta que “desde el año 1995 el programa Servicio País ha destinado profesionales a sumarse a este desafío de transformación socioterritorial a comunas de la región, que tienen altos índices de aislamiento, ruralidad y dificultades de integración, y este año estamos presente en 5 de las 10 comunas de la región, donde esperamos lleguen profesionales y técnicos comprometidos”.

En la región de Aysén, Servicio País se encuentra presente en cinco comunas: Coyhaique, Guaitecas, O’Higgins, Río Ibáñez y Tortel. En el caso de Villa O'Higgins, el programa está trabajando con juntas de vecinos para generar vínculos de los grupos humanos que habitan este lugar, articularlos y generar proyectos futuros que permitan el desarrollo de la comunidad. Una idea que se está desarrollando junto al municipio, es hacer un libro de rescate patrimonial a la comuna, y para eso los jóvenes Servicio País están entrevistando a los lugareños que llevan más de 30 años en Villa O'Higgins, para recoger sus historias, vivencias, problemáticas y desafíos.

Natalia Plaza, es una de las jóvenes Servicio País que llegó en marzo de este año a instalarse por doce meses a la comuna de O'Higgins, en el fin de la carretera austral. Ella es geógrafa y se vino desde Hualqui en la región del Bío Bío. “Lo que me motivó a  venir hasta aquí, fue el vincularme con comunidades aisladas donde se requiere una labor tanto profesional como humanitaria 24/7 prácticamente. Aportar desde lo local para generar comunidades más resilientes, sustentables y humanas, es lo que me mueve, lo que me gusta”, comenta Natalia.

Ella define su experiencia como “muy enriquecedora y desafiante". En relación a su labor y su profesión añade que; ”ha sido muy gratificante, sobre todo en estas latitudes donde todo es más extremo, más complicado, donde hay un nivel de aislamiento bastante alto. Aportar en lo que sea, en lo que la comunidad necesite, es muy valioso”. 

Las postulaciones se realizan de manera online a través del portal www.serviciopais.cl y quienes sean seleccionados deberán llevar a cabo estrategias que promuevan la asociatividad, el cooperativismo, la economía circular, la pertinencia territorial y la protección del patrimonio. Para eso colaborarán en iniciativas relacionadas por ejemplo con medio ambiente, turismo, vivienda, acceso a agua, educación y rescate de oficios, entre otras. Por lo mismo, se busca jóvenes titulados de múltiples carreras, como por ejemplo: abogados, sociólogos, ingenieros, periodistas, gestores culturales, profesores, cientistas políticos, biólogos marinos, trabajadores sociales, arquitectos, constructores, geógrafos, geólogos, diseñadores, personas de la salud y turismo, y tantas otras más.

“Los invito a todos y todas a formar parte de este gran programa, a vincularse territorialmente y asumir desafíos tanto profesionales como personales, para crear juntos un mejor país”, finaliza Natalia, actual Sevicio País de la región de Aysén.  


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel