Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 30 de enero de 2024 | 18:36

Conaf mantiene combate de incendio del sector Recta Foitzick

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
A seis días de iniciado el incendio ya van 88,6 hectáreas de terreno afectadas por el fuego. Crédito: Conaf Aysén.
Compartir

Seis días han pasado y aún hay puntos calóricos del incendio forestal en Coyhaique.

Con una superficie afectada de 88,6 hectáreas de pastizal y pino, se mantiene en combate el incendio que se registra desde el pasado jueves 25 de enero en el sector Recta Foitzick, en Coyhaique, durante el período de mayor ocurrencia de incendios.

De acuerdo con la información técnica proporcionada por Conaf, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Aysén, la Dirección Regional de Senapred mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Coyhaique.

Junto con realizar un fuerte llamado a la prevención, las labores de combate que desarrollan brigadistas forestales de Conaf en el área sur del cerro Mackay fueron constatadas por el felegado presidencial regional de Aysén, Rodrigo Araya, el director regional Ronald Valenzuela y director de Senapred Carlos Ureta, junto al jefe del departamento de Manejo del Fuego, Juan Eduardo Barrientos y los respectivos equipos técnicos.

“Estamos muy cerca de la zona de extracción de los brigadistas que se encuentran trabajando, en el sector sur del Cerro Mackay, en la zona del humo que se visualiza desde la carretera. La Cuarta División de Ejército trajo un bulldozer para hacer un camino e instalar fuentes de agua en un sector más cercano al incendio. Estamos en Alerta Amarilla y el incendio está en combate”, precisó el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya.

El director regional de Conaf, Ronald Valenzuela, detalló que entre los recursos que se utilizan, se cuentan dos helicópteros, cuatro brigadas con 35 brigadistas, un móvil puesto de mando y un camión aljibe.

“Son focos que están en el contexto del incendio original, el personal se está trasladando en helicóptero y el bulldozer del Ejército nos permitirá acceder de mejor manera, optimizando recursos, en lo que se denomina la reducción del riesgo”, expresó Valenzuela.

La investigación sobre el origen y causas fue instruida por el Ministerio Público con diligencias a cargo de Carabineros.

Quien fuera sorprendido provocando un incendio forestal se expone a una pena máxima de 20 años de presidio y una multa de 10 millones de pesos como máximo.

Durante el período de mayor ocurrencia de incendios 2022-2023, a nivel regional se determinaron la causa y origen del 100% de los incendios forestales ocurridos, con una totalidad de 30 incidentes, donde las principales causas fueron originados por negligencia en actividades al aire libre y faenas forestales.

Ya se sabe el origen

Recientemente el Ministerio Público dio a conocer que, de acuerdo a las indagaciones realizadas se descubrió que el origen del incendio fue por la quema de basuras, pues se encontraron residuos de neumáticos, baterías y otros elementos.

Hasta ahora no hay detenidos por el origen de este siniestro en el sector recta Foitzick.

 

Delegado presidencial indicó que avanza la contención de la emergencia. Detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel