Actualidad
Por Redacción , 4 de febrero de 2024 | 13:15

Realizan trabajos de pavimentación de la calle Jorge Ibar de Coyhaique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 23 días
Autoridades y vecinos dan el vamos a la pavimentación de calle Jorge Ibar y Ejército Poniente de Coyhaique. Crédito: Cedida.
Compartir

Obra fue destacada por autoridades y vecinos que se verán beneficiados. Detalles en la nota.

Con una ceremonia que contó con participación de autoridades y vecinos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Gobierno Regional de Aysén (Gore) dieron recientemente la partida oficial a las obras de pavimentación de las Calles Jorge Ibar y Ejercito Poniente, una de las últimas vías que permanecían sin intervenir en el centro de Coyhaique.

El proyecto forma parte del Plan Ciudades Justas, iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que se orienta hacia la recuperación y valoración de nuestros centros urbanos, potenciando el rol público del Estado a través de una serie de medidas de planificación, gestión e inversión para el período 2023-2026.

La esperada obra permitirá mejorar la seguridad y accesibilidad que por años requerían tanto los vecinos y vecinas del sector centro, como el resto de la comunidad, ya que son arterias de ubicación estratégica para el desplazamiento desde o hacia servicios tan importantes como el Hospital Regional o el Instituto Teletón. 

Lo anterior, sin considerar que además en el área circundante hay centros médicos, servicios públicos, el parque mirador Río Simpson y el estadio municipal de Coyhaique, uno de los centros deportivos más concurridos en la región.

Por eso los vecinos y autoridades celebraron con alegría el inicio de las obras, las que son financiadas con recursos del Gobierno Regional y van desde la calle Manuel Rodríguez hasta la Calle Ejercito, incluyendo la calle Ejercito poniente, que pasa por un costado de la plazoleta del sector.

Fue en ese contexto que la seremi de Vivienda, Paulina Ruz, destacó el gran impacto que tienen este tipo de proyectos para la comunidad de este barrio tradicional, céntrico.

“Esta una obra muy significativa, donde el Ministerio de Vivienda aporta el diseño y contrata a la empresa de Cristóbal Galleguillos para poder ejecutarla”, dijo. 

“En forma previa, hemos sostenido reuniones con la Junta de Vecinos para entregar la mayor información posible, para que todo este proceso no traiga tantas incomodidades a los residentes, así que esperamos materializar pronto las obras, mejorar los accesos y la calidad de vida de las vecinas, los vecinos y de toda la ciudad”, precisó.

La obra fue valorada también por el vicepresidente de la Junta de Vecinos, Cristian Alarcón, quien indicó que se trata de un proyecto que tuvo coherencia y relato desde el comienzo. 

“Esta no es una obra de cuatro cuadras, es una obra que mejora la vida de todos nuestros ciudadanos. No es solamente una calle pavimentada sino una calle que permite dar seguridad y evitar incomodidades hacia quienes vivimos acá, que son adultos mayores, niños, niñas, personas en situación de discapacidad, entre otras”, indicó. 

En representación del Gobierno Regional, el jefe de la División de Infraestructura y Transporte, Oscar del Solar, destacó la decisión del Gobierno Regional y su Consejo de financiar con más de 655 millones de pesos un adelanto tan esperado por la comunidad.

 “Es una calle colindante al estadio municipal y viene a dar tranquilidad a los vecinos que hace tantos años venían insistiendo en materializar esta iniciativa... Esperamos que esta obra concluya bien, son siete meses aproximadamente, con una empresa contratista local que nos permite seguir avanzando y generando empleo”, manifestó.

La obra fue destacada además por el delegado presidencial Regional, Rodrigo Araya, quien detalló los beneficios que vendrán con la pavimentación. “Diría que lo más importante es que estos 450 metros son mucho más que eso. Hay aceras, hay acceso universal, hay contención de muros. Está en un sector que beneficia más allá de los vecinos del sector a toda la comunidad”.

“Estamos hablando del acceso al estadio, a la Teletón y desde allí al Hospital, a los centros médicos que están aquí. Mejora también la accesibilidad al Parque Río Simpson, en fin, estamos muy contentos y muy orgullosos de esta tremenda obra que está siendo financiada por el Gobierno Regional”, afirmó.

El alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, también se mostró feliz y agradecido de ver que tras varios años de espera se concreta una gran obra para quienes habitan en este barrio histórico, agregando que este adelanto se complementa con otra iniciativa que ya está en licitación y pronta a iniciar su ejecución, como es la construcción y mejoramiento de veredas en el sector, proyecto que implica una inversión de 680 millones de pesos también provenientes del Gobierno regional de Aysén.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel