Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 6 de febrero de 2024 | 10:39

Seremi del Minvu asegura que trabajan en solucionar problemas en población Bernales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 21 días
La seremi Paulina Ruz dijo que tiene las puertas abiertas y que a nadie se le niega la atención ante un problema. Crédito: Minvu Aysén.
Compartir

Entre medio añadió que está incluida la casa e Estefani Ojeda, la más afectada por inundaciones de aguas lluvias. Conoce los detalles.

Un caso colectivo más que puntual, así calificó el problema que viven los vecinos de la población Bernales, la seremi de Vivienda Paulina Ruz, caso donde ha sobresalido el problema de la vecina Estefani Ojeda con la inundación del piso de su casa por la mala evacuación de las aguas lluvias, provocadas por intervenciones de otros hogares que ha ocasionado el escurrimiento de aguas.

La autoridad explicó a Diario Regional Aysén que la Seremi y el Serviu están trabajando el caso y que no es efectivo que se han abandonado, por el contrario, añadió que son 101 viviendas afectadas, cual más cual menos, y que se está postulando a recursos para a corto o mediano plazo iniciar trabajos de drenaje e instalación de muros que favorezca a todos los vecinos.

El financiamiento para estos trabajos se consiguió recientemente a través de la Ley de Presupuesto para abarcar el arreglo de 101 viviendas de la población Bernales. Paulina Ruz explicó que este proceso se ha vivido en conjunto con dirigentes vecinales donde se ha realizado cuatro reuniones informativas con la participación del Serviu y la municipalidad.

Paulina Ruz recordó que en el caso de Estefani Ojeda, cuya casa es una de las muchas viviendas afectadas, tiene el beneficio de subsidio de arriendo de asignación directa ocupar otra casa, por mientras se soluciona el problema global de toda su población. El subsidio se entregó en septiembre pasado por un año y con posibilidad de renovación.

Añadió que la primera mención del problema que se estaba viviendo en la población fue hace un año y que el 30 de marzo de 2023 se procedió a acompañar a la Dirección Obras Municipales a la población donde se estableció que la vivienda de Estefani Ojeda era habitable, pese a tener problemas y daños técnicamente porque “no se registró evidencia de un colapso estructural”, según dijo la seremi Ruz.

“Esperamos este año poder trabajar en el proyecto y ejecutar. Entendemos el problema de la señora Estefani y nos hemos preocupado de su relocalización y también hemos estudiado la posibilidad de hacer un mejoramiento estructural en su vivienda, pero eso no se puede hacer de inmediato porque necesitamos primero ejecutar el proyecto de muros y drenes por que de lo contrario sería inoficioso”, enfatizó la seremi.

Paulina Ruz explicó que, técnicamente hablando, si se interviene la casa de Estefani Ojeda ahora sería sólo una solución de parche para volver a tener el mismo problema en unos años más.

Desencuentros

A través de Diario Regional Aysén, medio que empatizó con el caso de Estefani Ojeda y su familia, la afectada expresó su preocupación ante lo que considera falta de preocupación para recuperar su casa y añadió que la Seremi de Vivienda y el Serviu la dejó plantada en dos ocasiones.

“Yo jamás me he negado a atender a alguien. Las puestas de esta Seremi están abiertas y se reagendó una reunión con ella. No es que nunca ha habido comunicación, tal vez se le ha comunicado por parte los avances y ha faltado que se le de toda la línea de tiempo cuando se le ha dado el reporte, pero es una situación que hemos estado abordando”, indicó Paulina Ruz.

Actualmente el Minvu tramita con el Ministerio de Desarrollo Social los recursos para el trabajo de muros y drenes y se espera que este mes se tenga la resolución satisfactoria para entregar un presupuesto dedicado a los trabajos.

Por lo pronto los vecinos tendrán que armarse de paciencia y más aún Estefani Ojeda que, por ahora, cuenta con otra casa con asignación directa de arriendo, mientras espera soluciones para su casa.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel