Actualidad
Por Sebastián Martel , 15 de mayo de 2024 | 18:00

No es Coyhaique: comuna de la región figura “top 3” en transparencia activa a nivel nacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 días
Río Ibáñez, se encuentra en el "top 3" junto a Quemchi y Lo Espejo.Crédito: Chilevisión Noticias.
Compartir

Conoce cuál es el único municipio de la Región de Aysén que destaca en el índice.

Durante la noche del domingo 12 de mayo, Chilevisión Noticias, presentó un revelador reportaje en su sección “A Fondo”, donde se destacó que solo 74 de las 345 municipalidades existentes en Chile están inscritas en la Unidad de Análisis Financiero (UAF), entidad encargada de prevenir delitos de corrupción. Dentro de este número, se mencionó al municipio de Río Ibáñez.

Transparencia activa

En esta misma publicación, se dio especial énfasis a que la comuna de Río Ibáñez se ubica en el “top3” con mayor índice de transparencia activa, cifra que según el pasado reporte del Consejo para la Transparencia, situó en un cumplimiento del 99,81%.

El alcalde de Río Ibáñez, Juan Saldivia Cea, manifestó su orgullo, en respuesta al informe.

"Estamos muy contentos y orgullosos del trabajo que se ha venido realizando durante años, gracias al compromiso de nuestros funcionarios y profesionales, quienes están enfocados en mejorar continuamente nuestro desempeño municipal. Esta noticia establece un precedente y nos motiva a seguir superándonos día a día", comentó.

Según el reportaje, desde el 2015, todas las municipalidades chilenas tienen el deber de informar movimientos sospechosos ante la UAF, con el objetivo de prevenir delitos de corrupción. Sin embargo, menos de la cuarta parte de estas cumple voluntariamente con esta buena práctica.

De acuerdo a la Ley 20.285, Transparencia Activa es toda la información que los órganos de la administración del Estado deben mantener publicada en sus sitios web, para que el público pueda acceder a la misma. Es una obligación de carácter mensual que se actualiza con esa misma periodicidad. Algunos ítems que se pueden revisar son marcos normativos, remuneraciones, información presupuestaria, adquisiciones, entre otros.

Para obtener más información sobre la transparencia activa de Río Ibáñez, se puede ingresar al sitio web: https://rioibanez.cl y seleccionar el banner para acceder a la plataforma.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel