Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Aysén (Bicrim Aysén), en un trabajo conjunto con el Ministerio Público, lograron la detención de una persona, de 22 años de edad, quién sería el presunto autor de una serie de robos ocurridos durante este mes en diferentes establecimientos educacionales de Puerto Aysén.
El prefecto inspector Javier Valenzuela, jefe de la Región Policial de Aysén, comentó que, esta diligencia inicia por una serie de delitos ocurridos entre el 13 y 27 de abril, iniciando un trabajo investigativo que permitió determinar, en base al conocimiento, a la evidencia científica y al levantamiento criminalístico, la existencia de un sujeto de interés, detrás de estos robos.
“El modus operandi de esta persona es radicado en ingresar bajo la fuerza de estos establecimientos y sustraer algunas especies, entre alimentos perecibles, electrodomésticos, artículos electrónicos, computadores, teléfonos, incluso una impresora 3D”, expresó Valenzuela.
El fiscal adjunto de Puerto Aysén, Fernando Pino, explicó que se puso a disposición del Tribunal de Garantía de Aysén a un imputado por su participación en siete delitos, seis delitos de robo en lugares no habitados, en el Liceo San José, Litoral Austral, colegio Gabriela Mistral y colegio Santa Teresa y un robo con intimidación que sucedió también en el Colegio Santa Teresa.
El persecutor penal añadió que se rindió la prueba recabada por la Bicrim de Aysén junto con la BIRO de Coyhaique y el tribunal tuvo por legal la detención. “Se formalizó la investigación por estos delitos y se estableció la participación del imputado como la existencia de dichos delitos y por lo tanto se decretó la medida cautelar”, dijo.
El fiscal Pino precisó que respecto del imputado, actualmente está sometido a la medida cautelar de prisión preventiva decretada por el Tribunal y un plazo de investigación de 60 días. “Es importante señalar que el imputado mantenía una orden de detención vigente por el Juzgado de Garantía que fue emitida el mismo día de ayer por causa diversa”, agregó.
Sobre el imputado de 22 años, se encontraba cumpliendo una pena en libertad, de libertad vigilada intensiva por su participación en hurtos reiterados, dijo el fiscal Pino. “La policía realizó un muy buen trabajo pudiendo vincular todos los robos denunciados, con la participación del imputado hoy formalizado”, finalizó el abogado.
Desde el la Seremi de Seguridad y de Gobierno agradecieron el trabajo realizado por ambas instituciones enfatizando en la rapidez y profesionalismo para dar con este resultado.
“Felicitar el actuar profesional de la PDI que bajo la dirección del Ministerio Público dio solución a cuatro víctimas de siete hechos policiales, en este caso estamos hablando de víctimas no menos importantes, son cuatro colegios (…) relevar la importancia de una investigación rápida, diez días de investigación para lograr una solución a víctimas muy importantes”, expresó la seremi de Seguridad Ruth Vallejos.
La seremi de Gobierno Úrsula Mix expresó que eran espacios escolares que afectó la continuidad de las clases, alimentación de los alumnos y a la comunidad.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
216435