A través de la Contraloría Regional de Aysén ingresó el jueves 17 de abril una solicitud de pronunciamiento tras una denuncia anónima con relación a un eventual incumplimiento a los principios de probidad y legalidad, por parte del concejal por la comuna de Coyhaique, Sebastián Vera.
La denuncia señala que el concejal estaría realizando el expendio de bebidas en sus redes sociales, a través de remates solidarios desde su domicilio sin contar con una patente municipal.
Según indica la Contraloría, la ley 19 mil 925 los concejales se encuentran legalmente inhabilitados para obtener la patente de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, atendida su función fiscalizadora y resolutiva en la materia.
Pese a lo denunciado y la eventual falta del concejal Vera, la Contraloría menciona que carece de potestades sancionatorias respecto de los concejales, así como tampoco tiene competencia para fiscalizar sus actuaciones.
Sin embargo, Contraloría remitió los antecedentes al Concejo Municipal, por lo que el concejal Vera se defendió al respecto, asegurando que no ha lucrado con este tipo de actividades.
“No hay intereses personales detrás. Los remates nacen de una necesidad, por ejemplo, cuando una familia no tiene cómo pagar un examen médico. Todo lo que hemos hecho ha sido público, transparente con y para la comunidad”, expresó el concejal.
Junto con el Concejo Municipal, Fiscalía deberá analizar los antecedentes e iniciar las investigaciones correspondientes respecto a la posible falta de probidad y legalidad denunciada.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
217305