La Dirección Regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en Aysén fiscalizó recientemente distintos locales y tiendas comerciales que ofrecen servicios y productos de telefonía e internet en Puerto Aysén, con el objetivo de verificar el estricto cumplimiento de los derechos de las personas consumidoras en la región.
La directora regional del Sernac, Sandra Espinoza, detalló que se buscó verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor en distintos aspectos fundamentales, como la información clara sobre precios y servicios y que las promociones y ofertas se cumplan.
La directora llamó a los consumidores a comprar productos y a contratar servicios sólo en el comercio establecido: “Es la única forma de poder exigir sus derechos en caso de cualquier problema. Finalmente, el llamado a las empresas es a ser profesionales y cumplir estrictamente con la Ley del Consumidor”, dijo.
Respecto de los ingresos de los usuarios atendidos por el Sernac en la Región de Aysén en 2024, el mercado de telecomunicaciones es el segundo más reclamado, con un 23,8% del total.
Desde Sernac indicaron que en el caso de los servicios móviles, los consumidores se quejaron, principalmente, por las formalidades del contrato y la dificultad para ponerle término, mala calidad de la atención e información a los clientes recibida de parte de las compañías, inconvenientes de calidad técnica y problemas del servicio.
Sernac informó que ante cualquier incumplimiento se debe reclamar en la página web del Sernac: www.sernac.cl con la clave única, llamando gratis al 800 700 100 o de forma presencial en la oficina de la Dirección Regional de Aysén, ubicada en calle Presidente Ibáñez 355, en Coyhaique, de lunes a viernes entre 9 y 14 horas.
A continuación, te dejamos los derechos de los consumidores en telecomunicaciones:
-Conocer los precios y la cobertura: las empresas deben entregar esta información a través de sus canales de atención, incluidos sus sitios web.
-Comparar los precios y servicios: las empresas deben disponer de mecanismos de comparación o de cotizadores de precios y planes.
-Contratar servicios individuales: ninguna empresa podrá obligar a las personas a contratar servicios que no deseen.
-Conocer el contrato y que se respete: las empresas deben informar las condiciones ofrecidas y respetar el contrato.
-Recuperar el saldo no utilizado antes de 180 días corridos desde su última recarga de prepago.
-Recuperar el número del plan dentro de dos años desde el término del contrato, siempre que no sea por cuenta impaga. De ser así, el plazo es de 180 días.
-Mantener el número telefónico cuando la persona se cambia de compañía móvil o fija.
-Recibir descuentos e indemnizaciones por suspensión, alteración o interrupción del servicio telefónico, de internet y televisión pagada.
-Habilitar y deshabilitar el roaming internacional: la persona decide si desea este servicio y no la empresa.
-Mantener el servicio durante los reclamos: la empresa no puede suspender el servicio mientras no resuelva el reclamo de la persona.
-Recibir respuesta en cinco días hábiles en caso de no obtener respuesta o estar disconforme con esta.
-Terminar el contrato en cualquier momento: debiendo la compañía ejecutar la solicitud dentro del plazo de un día hábil.
-La persona debe reclamar dentro de 60 días hábiles e informarse en la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) al 800 13 13 13 y en el Sernac al 800 700 100.
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