Ciencia y Tecnología
Por Pablo Santiesteban , 11 de mayo de 2022 | 16:38

Campus Patagonia Uach y Huawei Chile realizan jornada de talentos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Varios establecimientos educacionales de la región participaron en el encuentro organizado por el Campus Patagonia y Huawei. Crédito: Campus Patagonia Uach.
Compartir

La tecnología al servicio de la educación y el conocimiento fue una de las premisas de este encuentro.

Nuevas tecnologías e innovación fueron los temas que trataron en las actividades del Programa de Talentos, organizado por la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia, y Huawei Chile en Coyhaique.

Las jornadas tuvieron como objetivo vincular el mundo de las tecnologías de vanguardia,  la academia y el resguardo del medio ambiente con los estudiantes de establecimientos técnicos y científicos-humanistas de la región, quienes participaron de diversos talleres en las áreas de tecnología fotovoltaica, sustentabilidad, biomasa, hidroponía, 5G, animatronic y energía solar.

El gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Huawei Chile, Marcelo Pino, destacó el esfuerzo conjunto que realizó la empresa y la Universidad Austral, donde la firma internacional puso a disposición de las nuevas generaciones el conocimiento y la experiencia que han logrado en más de 30 años de operaciones.

Las actividades comenzaron con la Celebración del Día Internacional de las Niñas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), instaurado por Naciones Unidas para incentivar que las jóvenes se sumen a esta área laboral, donde hoy siete de cada diez profesionales son hombres.

En dicha oportunidad las estudiantes fueron partícipes de charlas relacionadas a las nuevas tecnologías y la participación de las mujeres en ellas, a través de experiencia de jóvenes lideresas.

Las y los estudiantes tuvieron la posibilidad de explorar el mundo de la tecnología de última generación, redes y conexiones 5G y materias ligadas a sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, a través de una modalidad teórico–práctica. 

El director del Campus Patagonia de la UACh, Alejandro Reyes, destacó la importancia de esta actividad pionera en Aysén.

“Este programa permitió por ejemplo que establecimientos educacionales técnicos tengan la posibilidad de realizar talleres formativos avanzados aprovechando las últimas tecnologías y, por ende, conocer de primera mano las potencialidades de los últimos avances en inteligencia artificial, energías sustentables, etc.", expresó.

"De especial interés de esta actividad será el fomentar el interés de estudiantes de enseñanza media, sobre todo mujeres, en ciencias y tecnologías, pues creemos que esta visión será fundamental para proyectar el crecimiento de la región”, manifestó Reyes.

Talleres

Los talleres fueron impartidos por docentes, investigadores y profesionales de la Universidad Austral de Chile y la empresa Huawei, quienes hasta el día de hoy, se encuentran desarrollando algunas actividades prácticas, debido a la alta demanda de los establecimientos educacionales en Coyhaique.

Así lo destacó Eduardo Aedo, director de la Unidad de la Estudios Regionales del Campus Patagonia al indicar que el programa de Talentos, desarrollado conjuntamente con la compañía Huawei, permitió fortalecer la interacción del Campus Patagonia con ocho colegios de enseñanza media de dos comunas de la región.

Desde la Universidad Austral de Chile, indican que la actividad les ha permitido también, fortalecer lazos con académicos de la sede central de la casa de estudios, quienes han viajado hasta la Región de Aysén para compartir sus conocimientos y la colaboración con el quehacer del Campus, destacando la participación de los académicos Francisco Burgos y Nicolás Müller del Núcleo Invent Uach.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel