Ciencia y Tecnología
Por Pablo Santiesteban , 17 de julio de 2022 | 11:05

Médico patagón comenta sus avances en la detección del alzheimer

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Ricardo Maccioni vivió toda su infancia y juventud entre Puerto Aysén y Coyhaique. Su vida de investigación enorgullece a los ayseninos. Crédito: redes sociales.
Compartir

Ricardo Maccioni, natural de Puerto Aysén, además estuvo nominado al premio Nobel de Medicina. Entérate de su investigación y qué ha descubierto.

Ricardo Benjamín Maccioni Baraona es un hijo de esta tierra y, sin duda, el personaje que más enorgullece a los ayseninos desde que inició sus investigaciones en el área de la bioquímica.

Tras estudiar en Santiago y en el extranjero, Maccioni lidera hace más de 30 años el Centro Internacional de Biomedicina, el cual se dedica a buscar la cura para el alzheimer.

En el año 2000 desarrolló el método de detección temprana del alzheimer a través de una punción lumbar y en 2021 desarrolló el test AlzTau con una muestra de sangre para diagnosticar el alzheimer hasta 10 años antes que se desarrolle.

Ese mismo año 2021 fue nominado al Premio Nobel de Medicina.

A fines de julio se cumple un años del test AlzTau.

En entrevista con Radio Bio Bio, el profesional habló acerca de los alcances del test que desarrolló y que es un nuevo avance para tratar una enfermedad degenerativa como el alzheimer.

“El alzheimer puede comenzar 40 o 50 años antes de la parte sintomática. Pueden ocurrir tipos de cambio a nivel cerebral o interneuronal y que llevan a procesos neurodegenerativos”, advirtió Maccioni.

El test

El AlzTau o test del alzheimer se lleva aplicando casi un año en el Hospital de la Fuerza Aérea y, de acuerdo a una estadística, según comentó el doctor Maccioni, han procesado más de mil muestras y que un 8% son pacientes asintomáticos, pero que tienen alterado el test.

“Eso significa que algo está ocurriendo en el cerebro, es una señal de alarma”, indicó el médico patagón.

El test es una muestra de sangre que se analiza y se busca la proteína Tau (descubierta por Maccioni en 1972) que tiende a disgregarse. “Algo le ocurre a esta proteína que empieza a generar filamentos que forman estos manojos grandes u ovillos neurofibrilares que hemos trabajado por 50 años, conociendo primero cuáles son las causas”. indicó.

Al presentarse estos agregados de la proteína Tau al comienzo no producen síntomas. “El test no dice que la persona va a tener alzheimer, sólo que algo está ocurriendo en el cerebro y que podría llevar a la enfermedad”, explicó.

“Si se envejece saludablemente esa persona no va a tener la enfermedad, entonces qué mejor que tener esa información antes de tiempo”. añadió.

Ricardo Maccioni indicó que por lo menos hay 12 factores de riesgo de contraer alzheimer, pero que ayuda mucho a prevenir hacer ejercicio, la alimentación, estimulación cognitiva, sacar cuentas o hacer cálculos mentales.

El grupo de investigación trabaja con un proyecto Corfo y el test cuesta 198 mil pesos en el Hospital de la Fuerza Aérea y eso financia gran parte del costo del examen.

“Lo ideal sería que las autoridades gestionaran para que pueda tener fácil acceso. El año pasado lo postulamos, entiendo que es burocracia, ojalá se logre un acuerdo con Fonasa, considerando que el alzheimer es una pandemia que afecta a millones de personas y que no afecta sólo al paciente, sino que a los familiares y al cuidador”, concluyó el doctor Ricardo Maccioni.

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel