Diario Emprende
Por Gerardo Pavez , 13 de marzo de 2020

Sence capacitó a 25 esquiladores en la técnica tally hi en la comuna de Cochrane

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

En Cochrane se desarrolló el curso “Técnica de Esquila de Oveja” del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

La capacitación constó de 100 cronológicas y se basó en la enseñanza de la técnica tally hi, con el propósito de recuperar y continuar las tradiciones patagonas con nuevas técnicas para mejorar el bienestar animal y calidad de la lana.

El curso fue gestionado por la I. Municipalidad de Cochrane y la Asociación Gremial Río Baker, participando 25 alumnos, de las localidades de Cochrane, Cerro Castillo, Coyhaique, Mano Negra y Chile Chico, destacándose la presencia de 8 mujeres.

El Gobernador de la Provincia Capitán Prat, Gustavo Márquez, comentó la importancia de este tipo de iniciativas en la provincia, “El esfuerzo, en conjunto de los servicios del Estado, y el trabajo por supuesto de nuestra Seremi del Trabajo Andrea Ponce y de nuestro alcalde Patricio Ulloa, más las organizaciones, en este caso la AG de campesinos Río Baker, han permitido que a través del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, podamos apoyar un oficio que además de ser productivo, tiene mucho que ver con las tradiciones y las costumbres del Baker, que sin duda, la ovejería y todos los servicios asociados, fueron importantes en el poblamiento de este territorio. Muy orgulloso y contento de contar hoy con personas capacitadas en esta técnica de esquila, que además de mejorar el trato animal, le aplica después de una certificación, un mayor valor al producto lanero en este caso. Así que contento, felicitar nuevamente a los certificados, a la AG Río Baker y por supuesto a Sence por el trabajo realizado”.

En este sentido, el Alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, destacó la relevancia de este curso, impulsado por ellos y la asociación ganadera, “La capacitación en nuevas técnicas de esquila era una demanda muy sentida por la AG Río Baker, planteada en varias reuniones y que fue recogida por nuestro municipio y logramos gestionar con el SENCE, pero especialmente con nuestra Seremi del Trabajo, Andrea Ponce Olivares y en tiempo récord, se logra financiar esta capacitación en nuestra comuna, donde hombres y mujeres ligados al mundo rural con mucho entusiasmo participaron y asistieron a clases durante varios días para adquirir nuevos conocimientos y técnicas para seguir manteniendo la ovejería en nuestros campos, actividad ganadera tan noble que llegó con el poblamiento de esta tierra de pioneros, como es el Baker. Queremos agradecer el apoyo del SENCE y felicitamos a los alumnos que se certificaron el este oficio tan antiguo en nuestra zona”.

El objetivo de recuperar tradiciones y actualizar conocimientos, fue enfatizado por Andrea Ponce, Seremi de Trabajo y Previsión Social, “La comuna de Cochrane nuevamente dando el ejemplo de cómo se debe proteger y fomentar las tradiciones de nuestra región, de nuestra Patagonia. Hoy día certificamos a alumnos y alumnas, en una nueva técnica de esquila, para que mejoren sus competencias y que la productividad de sus campos sea mejor. Me voy muy contenta, esto es lo que buscamos, pertinencia en las capacitaciones en las distintas localidades, agradecida del Alcalde Patricio Ulloa quien nos hizo ver la necesidad de la AG Río Baker, quienes tienen un trabajo de mucho tiempo, y de la Gobernación, por supuesto”.

El relator del curso fue Bastián González, quien relevó la constancia y perseverancia de los alumnos y alumnas esquiladores. Además, explicó que en la técnica Tally Hi no se ata a la oveja, utilizando el esquilador posturas estudiadas para que al pasar la máquina eléctrica -con pasadas largas-, se obtenga una mejor lana, evitando daños a la oveja y el desgaste físico del trabajador/a.

Una de las mujeres que participaron del curso fue María Olvido Muñoz, de Cochrane, “Antes yo me había inscrito en un curso y me sacaron del curso porque dieron prioridad a los hombres. Los hombres desempeñan el trabajo de esquilador, las mujeres no tanto, porque es un trabajo que exige mucha fuerza, y yo lo entendí porque era una persona que necesitaba trabajar y la capacitación. Ahora se dio la oportunidad. Para mí era súper importante, yo estudié en una zona ovejera y todos mis compañeros esquilaban, las mujeres también, y yo era de Aysén y no sabía. Recién ahora pude aprender a esquilar”, comentó muy orgullosa de su logro.

Fabián Soto fue uno de los esquiladores que viajó desde Mano Negra a Cochrane para capacitarse, “La importancia del curso, para mí, fue muy gratificante, porque yo ya tenía uno o dos cursos de esquila, pero yo venía a buscar muchos más conocimientos de las “mañas” del esquilador, y por suerte y gracias a Dios, se dieron. Me vine a encontrar con compañeros que llevan muchos años esquilando y al final, venía por un certificado y la verdad es que esto sirve mucho para uno, como pequeño campesino y así todas estas experiencias poderlas transmitir a mi hijo, que tiene 16 años y se está iniciando en este tema de la esquila”.

Finalmente, Katherine Kingma, directora regional de Sence, hizo un llamado a las organizaciones que tengan actividades productivas a postular al programa de “Capacitación y Certificación de trabajadores/as en la Región de Aysén” FNDR, cuyas postulaciones fueron ampliadas y cierran este 17 de febrero 2020.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel