Educación
Por Pablo Santiesteban , 25 de octubre de 2021

UAysén firmó convenios de amplia colaboración con dos comunas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La casa de estudios aysenina selló acuerdos con las municipalidades de Cochrane y O'Higgins con proyectos educativos. Entérese cuáles son.

Con el compromiso de seguir conectando la universidad con los diversos territorios de la Región de Aysén, la dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de Aysén se desplegó en las comunas de Cochrane y O'Higgins para establecer alianzas estratégicas a través de convenios de colaboración que permitirán fortalecer el trabajo colaborativo entre las distintas áreas de la universidad y las comunidades.

Natacha Pino, rectora de la UAysén destacó la importancia de vincularse con las y los distintos actores regionales.  “Estos amplios convenios de colaboración nos permiten asociarnos en todo el quehacer universitario, en docencia, investigación y vinculación con el medio y pensar en lo que queremos hacer, pilotando desde la comuna de Cochrane la futura instalación de los consejos sociales territoriales”, indicó.

EN COCHRANE

Uno de los acuerdos de colaboración se estableció con la Asociación Gremial Río Baker, que reúne a pequeños agricultores y ganaderos de la comuna de Cochrane. Atilio Pizarro, presidente de la AG Río Baker, valoró el acuerdo. “Podemos intercambiar capacitaciones, recibir estudiantes para sus prácticas profesionales, lo que para la organización es muy importante. Este tipo de acuerdos nos sirve también para dar a conocer a la región y el país, el trabajo de pequeños productores de la Región de Aysén y del sector del río Baker”, destacó.

El trabajo territorial presencial en la comuna de Cochrane permitió, además, establecer acuerdos de trabajo colaborativo con la delegación presidencial de la provincia de Capitán Prat y con la municipalidad de Cochrane.

El delegado presidencial de la provincia de Capitán Prat, Gustavo Márquez, relevó el vínculo con la universidad. “Este convenio nos da la posibilidad de que le entreguemos a estudiantes de la UAysén, en su etapa de formación, la práctica profesional y, también, que  la universidad  nos va a poder ayudar en investigaciones desde el mundo académico que podemos utilizar para distribuir de mejor manera los recursos del estado en la provincia y disminuir las brechas que históricamente hemos tenido desde el territorio hacia el resto del país”, señaló.

Omar Ruiz, administrador municipal de Cochrane, indicó que son beneficios para el territorio, contar con el respaldo de la UAysén y contar, a futuro, con un plan de acción que nos permita hacer crecer el territorio, generar capacidades y crear liderazgos.

En el marco del trabajo permanente que la UAysén realiza con los establecimientos educacionales de la región, la visita a la comuna de Cochrane permitió fortalecer el trabajo que se realiza con el Liceo Bicentenario Austral Lord Cochrane, en el marco del proyecto de Vinculación Científica.

Erika Salinas, directora del establecimiento, destacó el trabajo colaborativo. “En conjunto podemos hacer un trabajo importante, no solo para impulsar a estudiantes a la educación superior, sino también para concientizar respecto a la importancia que tienen los distintos programas de la UAysén y, sobre todo, a aquellos estudiantes que sí quieren ingresar a la universidad, acercarles lo más posible al proceso real universitario”, manifestó.

EN O´HIGGINS

En la comuna de O'Higgins se establecieron compromisos de colaboración para fortalecer el trabajo que investigadores de la UAysén están realizando en torno al río Mosco y al Bien Nacional Protegido Parque Glaciar El Mosco.

El alcalde de la comuna de O'Higgins, Claudio Fica, destacó la importancia que tiene tanto para la municipalidad como para la comunidad, estrechar lazos con la UAysén. “Este convenio es de suma importancia para el apoyo científico y apoyo colaborativo en los proyectos de estudio del parque Río Mosco en temas técnicos y de tecnología. Los profesionales de la UAysén van a colaborar en complementar el trabajo que se está haciendo”, comentó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel