Emergencias
Por Eva Rocha , 25 de marzo de 2021

Bomberos de Aysén: Hubo problemas en suministro de agua para combatir el incendio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La situación fue denunciada por las autoridades locales ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios. A ello se suma la preocupación por los vecinos que quedaron sin techo ni enseres.

Frente a la denuncia realizada esta mañana por Bomberos de Puerto Aysén que concurrieron al lugar del incendio, en relación a una supuesta falta de agua para sofocar el siniestro, el director regional de Onemi Sidi Bravo confirmó a Diario Regional Aysén que “hay una información con respecto a ese tema, y por tanto, lo que se determinó por parte del gobernador (Manuel Ortiz) y la alcaldesa (Felisa Ojeda) fue oficiar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para que haga la investigación correspondiente”, explicó Bravo. Y agregó: “Bomberos manifiesta que hubo problemas de presión, y por tanto, se le solicita a la SISS que haga la consulta correspondiente a la empresa Aguas Patagonia”.

Fallecidos y heridos

En la ocasión, el director regional de Onemi dijo desconocer mayores antecedentes en relación a las dos personas fallecidas en el lugar.

De acuerdo a versiones extraoficiales dichas personas estarían involucradas en el origen del fuego, dada su condición de indigentes, situación que en estos momentos es materia de la investigación que dirige el Ministerio Público.

Bravo explicó que se trata de viviendas pequeñas, “hay una grande y otra atrás que también se quemó completa, pero las causas y el origen todavía no se determinan, en eso están trabajando la Labocar y personal de la Unidad de Investigación de Incendios de Bomberos”.

El directivo también se refirió a las dos personas heridas, una de las cuales sería un bombero. “(Se trata de) Una persona con lesión leve en una mano que se golpeó un dedo, que no pasó a mayores, y fue atendida por el Samu en el lugar; y otra persona grave con quemaduras, masculino adulto, que es uno de los damnificados, que fue trasladado al Hospital Regional Coyhaique”, informó Sidi Bravo.

Fiscal jefe de Puerto Aysén Aquiles Cubillos dirige investigación

Fiscal Aquiles Cubillos.

En declaraciones emitidas durante esta jornada por el fiscal jefe de Aysén Aquiles Cubillos, explicó que alrededor de las 05:00 horas de la madrugada de este jueves se inició un incendio de proporciones que afectó a seis viviendas y una bodega en el sector de río Los Palos, en la localidad de Puerto Aysén.

El persecutor sostuvo que “debemos lamentar el fallecimiento de dos personas”, a las que se suma un lesionado grave, quien fue trasladado al Hospital Regional Coyhaique.

“En estos momentos –añadió Cubillos– trabaja en el sitio del suceso personal de Labocar, también del Departamento de Investigaciones de Incendios de Bomberos de Puerto Aysén, más la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros, y también hemos pedido la concurrencia del Servicio Médico Legal para el retiro de los cuerpos”.

Respecto a las causas que habría originado el fuego, el fiscal sostuvo no disponer de mayor información. “No tenemos antecedentes respecto a cómo se habría originado el incendio, acabo de estar en el sitio del suceso, es bastante compleja la determinación de alguna causal porque el daño de las estructuras es casi total; lo primero que se está haciendo es tratar de determinar las posiciones de las viviendas y el número de viviendas que había dado que al interior de estas había otras más pequeñas, (tipo) mediaguas, por lo que se está tratando de determinar cómo eran las posiciones que existían en el lugar y a partir de ahí interpretar cómo sucedió el incendio, desde el foco que presumiblemente sería el origen y (así) buscar las causales”, afirmó Aquiles Cubillos.

El fiscal también explicó que el testimonio de los vecinos que presenciaron el siniestro es clave, así como el análisis de los especialistas.

El incendio fue sofocado pasadas las 7,30 de la mañana, dejando un saldo de dos personas fallecidas y un herido, sin que hasta el cierre de esta nota se conozcan las respectivas identidades.

Alcaldesa (s) Felisa Ojeda se constituyó en el lugar para ayudar a los damnificados

Alcaldesa (s) de Aysén y director regional de Onemi en el lugar del siniestro.

“Hoy día estamos con las familias, estuvimos en el lugar de los hechos y tomamos contacto inmediatamente con ellos, establecimos una reunión de coordinación a las 9 de la mañana junto al gobernador provincial y al director regional de Onemi para buscar los recursos necesarios para apoyar a estas familias damnificadas por este incendio tan tremendo”, explicó la alcaldesa subrogante de Aysén Felisa Ojeda.

La jefa comunal sostuvo que “estamos realizando todas las coordinaciones, hemos tomado contacto con los afectados para apoyarlos; lo más urgente hoy es la ropa de cama. Para nosotros lo más prioritario es encontrar arriendo, ojalá algo amoblado”.

A la reunión que tuvo lugar en el edificio de la municipalidad también concurrió personal del Serviu con el objetivo de activar la red de apoyo que se pueda disponer en estos casos, “y por supuesto, esperamos con la colaboración de la gobernación provincial que nos ha ofrecido todo su apoyo para llegar rápidamente a darle un techo a las familias, hoy día están todos en sus redes de amigos y familiares; los ayudamos en su traslado, esperamos que Aysén se una en esta situación y podamos ir en ayuda de nuestros vecinos”, expresó la autoridad.

Por su parte, el gobernador provincial de Aysén Manuel Ortiz, se refirió a la situación en términos muy similares a los utilizados por la alcaldesa subrogante de la comuna puerto, añadiendo que como resultado de la tragedia vivida esta madrugada una persona de sexo masculino fue trasladada en estado grave al Hospital Regional Coyhaique, desconociendo hasta el momento su evolución.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel