Emergencias
Por Eva Rocha , 30 de noviembre de 2021

Mop habilitó plataforma de monitoreo en glaciar Calluqueo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Contratista reveló cómo lograron construir la estructura pese a las condiciones climáticas y de suelo.

El Ministerio de Obras Públicas de Aysén puso en funcionamiento la plataforma de monitoreo del glaciar Calluqueo. Es la segunda que se instala en la región y forma parte de un conjunto de iniciativas que contempla, además, la futura instalación de otras tres plataformas.
El seremi del MOP, Néstor Mera, informó que un equipo compuesto por la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección de Aguas  (DGA) del MOP, junto a la delegación provincial y el contratista viajaron recientemente hasta el glaciar Calluqueo, ubicado en la comuna de Cochrane, para recepcionar y  poner en funcionamiento la nueva plataforma de observación que posibilitará monitorear este glaciar en forma permanente.
Al respecto, el jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA-MOP, Jorge O’Kuinghttons Villena señaló esta  nueva  estructura se encuentra emplazada en un terreno que Bienes Nacionales entregó en concesión. Está construida con una base de acero y una cubierta de madera de 36 metros cuadrados, se encuentra anclada a roca, tiene barandas de soporte, está energizada y puede soportar los instrumentos para realizar el futuro monitoreo del glaciar. 

“La plataforma nos permitirá operar un láser terrestre -instrumento para hacer la topografía superficial del glaciar-  con el que podremos construir un modelo en tres dimensiones del glaciar y efectuar comparaciones de datos obtenidos en el futuro (balances geodésicos)”, expresó.

Además, añadió que, se sumará la construcción de una estación meteorológica  y de una estación fluviométrica en la descarga del glaciar, para, en el mediano plazo, conocer las características de este glaciar y construir un balance de energía y balance de masas de el en detalle. 
En tanto, el contratista de la obra Pascual Díaz Georgia, indicó que “sin duda fue una tremenda experiencia, porque  fue también un desafío mover 3.500 kilos de fierros y madera para construir una estructura sólida. Fue un desafío bastante grande. No lo habríamos logrado sin el equipo de gente que trabajó conmigo, que son chicos que además son guías de montaña y que tienen experiencia en zonas aisladas o remotas, entonces pueden trabajar y sobrevivir algunos días -estuvimos acá nueve días trabajando- para poder armarlo y aprovechar la ventana de buen tiempo. Feliz de participar en estos proyectos de la DGA, porque es por una causa que hoy en día es muy contingente, que es el monitoreo de los glaciares”, finalizó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel