Diario Emprende
Por Pablo Santiesteban , 28 de julio de 2021

Tres proyectos de Aysén fueron destacados en "campeonato de emprendimientos"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El equipo de Friendly Wool, que propuso rescatar la tradición de la venta de ovillos la lana hilado industrial y manual, es uno de los proyectos finalistas del NND Patagonia. (Foto cedida)
Compartir

Rescate de la tradición ovejera, una huerta orgánica y la incorporación de robótica en la pesca submarina, son los finalistas del NND Patagonia.

El Campeonato Nacional de Emprendimiento “Nada Nos Detiene” (NND) alcanzó gran convocatoria en su edición Patagonia. Varios centenares de emprendedores postularon y de todos ellos, 30 pasaron a segunda ronda para participar de talleres y mentorías empresariales grupales. En dichas instancias, podrán adquirir habilidades y herramientas adecuadas para escalar sus negocios, además de poder integrar la Comunidad Nada Nos Detiene. Ahora, con la selección de los tres finalistas, el campeonato entra en su etapa final para entregar el premio de $10.000.000 al ganador.

TRADICIÓN OVEJERA

La primera finalista es Paula Herrera, una de las cuatro fundadoras de Friendly Wool, junto a Paulina Retamal, Josefina Ruiz, Emilia Lagos, empresa que se dedica a la venta de ovillos de lana de hilado industrial y manual fino, de una y dos hebras fabricada 100% con lana de oveja corriedale de la Patagonia Aysenina.  “Tenemos certificación Wildlife Friendly, que promueve la conservación de la vida salvaje y el fomento de oportunidades económicas y sociales en las comunidades rurales”, asegura Herrera, agregando que además “trabajamos la producción de madejas de lana teñidas a mano, con tintes naturales elaboradas por artesanas de la región, que también producen prendas icónicas de la marca, con patrones personalizados realizados por diseñadores textiles”.

“Ofrecemos un producto innovador, sustentable, que prioriza el cuidado animal, la protección de la fauna y flora nativa, promueve buenas condiciones laborales, el rescate de oficios ancestrales como el hilado y el tejido, además de promover el comercio justo”, explica la fundadora de esta iniciativa que con el premio del campeonato sueña con “desarrollar la confección de prendas terminadas tejidas con artesanas del sector de Mallín Grande, Guadal y sus alrededor, generando la posibilidad de que las mujeres de lugares muy apartados generen ingresos desde sus casas. "Queremos continuar con la producción de lanas teñidas manualmente con diferentes plantas, frutos y residuos naturales de los bosques y certificar otros campos para promover los oficios ancestrales”, indicó Paula Herrera.

HUERTA ORGÁNICA

Los segundos finalistas son Gabriela González y Ángel Ruiz de Agrícola Raíz Spa, huerta orgánica ubicada en Cochrane, dedicada a producir 12 variedades de hortalizas para locales comerciales, restaurantes y lodges de la provincia Capitán Prat. “Según la INDAP el 80% de las hortalizas provienen de la zona centro y norte del país, esto abre un mercado existente para nosotros que hemos sabido aprovechar, implementando métodos y tecnologías innovadoras, esparciendo nuestras experiencias con horticultores locales”, explica Ruiz quien se desempeña como gerente general de la empresa y que de ganar el premio, asegura que esperan poder destinarlo a la construcción de un invernadero, herramientas y un área de lavado y empaque de sus productos. 

ROBOTS PARA PESCAR

El tercer finalista es Domingo Andrade, buzo y armador de la nave menor “Maricel”, embarcación con la que se dedica a la pesca artesanal. Su sueño es incorporar la robótica a su labor diaria, a través de la obtención de un Rov submarino “con el que podré verificar en el fondo del mar si es que hay recursos como centolla, erizo y luga, que son las especies que se extraen en el proceso productivo y así disminuir el tiempo de buceo y, también, el riesgo de sufrir mal de presión del buzo”, asegura. 

Andrade busca aumentar los niveles de seguridad en su trabajo y también, generar capacitación de otros buzos. “El ROV es un equipo amigable con el medio ambiente, y será útil como equipo técnico de apoyo para ir en ayuda en caso de que ocurra algún siniestro que implique o requiera apoyo de búsqueda de personas en accidentes marítimos de forma gratuita” acota. 

PROPUESTA DE VALOR

El objetivo del torneo, que es organizado por G100, es acelerar el desarrollo económico de Chile, entregándoles contactos, consejos, capital y cariño a los emprendedores nacionales a través de la plataforma “Nada Nos Detiene”. De hecho, ya cuentan con exitosas experiencias regionales en Antofagasta y Biobío, Valparaíso y la Araucanía; dos ediciones comunales en Santiago y Renca; también se han desarrollado ediciones nacionales, como Turismo, a la que se suma Agroindustria, Triple Impacto, Moda Circular, Transformación Digital, Emprendesenior y Servicios. La idea es continuar sumando más localidades para todos los emprendedores del país. 

El director ejecutivo de Nada Nos Detiene, Alex Bowen, asegura que “el campeonato no sólo busca otorgar el premio en dinero, que ciertamente es atractivo. Queremos fomentar el ecosistema emprendedor a través de talleres y mentorías, entregar las herramientas y conocimiento que le permita crecer, pues tenemos la convicción que es lo que Chile necesita para mejorar su economía, no sólo a nivel global, sino también familiar. La idea de NND es conformar una comunidad emprendedora, que se ayude y acompañe en este camino, que puede traer muchas satisfacciones, pero también muchísimos momentos difíciles, que son más sencillos de sortear cuando tienes en quién apoyarte”.

El ganador de “Nada Nos Detiene” Patagonia obtendrá un premio en dinero de $10.000.000, mientras que los otros dos finalistas se llevarán $1.000.000, cada uno.  

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel