Patrimonio e Identidad
Por Pablo Santiesteban , 30 de mayo de 2023 | 12:39

Desde Guaitecas a Villa O'Higgins se celebró el Mes del Patrimonio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
En Puerto Aysén se instaló un barco para valorar el trabajo de los carpinteros de ribera. Crédito: Seremi de las Culturas de Aysén.
Compartir

Conoce las actividades desplegadas a través de la región.

Desde Villa O´Higgins a Guaitecas, se vivió mayo en sintonía con temas patrimoniales y particularmente el pasado fin de semana, con las aperturas de edificios públicos y reservas naturales, visitas a museos, charlas, exposiciones fotográficas, homenajes, rutas y recorridos guiados, entre otros formatos de actividades.

José Mansilla, director regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, destacó que este año apreció que han aumentado las iniciativas totalmente autónomas de parte de las comunidades, para organizarse y participar del Día de Los Patrimonios.

“Ya está instalado el valor de esta celebración, pero sobre todo porque el objetivo más importante que nos anima como institucionalidad en los ámbitos del patrimonio, es que las personas, las comunidades y los gobiernos locales, sientan que este  tema en verdad les pertenece”, afirmó Mansilla.

Añadió que es la gente la que tiene el derecho y el conocimiento para poner en valor, cuidar y difundir sus diversos patrimonios culturales. Ese objetivo se está cumpliendo ya que se cuenta con el apoyo del Estado, a través de sus instituciones.

Comuna por comuna

La celebración del Día de los Patrimonios reunió a instituciones públicas, universidades, centros de investigación, establecimientos educacionales, a los que se sumaron, organizaciones culturales y sociales, tales como agrupaciones indígenas, asociaciones de artesanas y artesanos, agrupaciones de derechos humanos, compañías de  bomberos, entre otras.

Destacada fue la labor de los municipios que se sumaron activamente desarrollando actividades en sus propios espacios, como es el caso de la Biblioteca Municipal de Puerto Ibáñez que desarrolló un encuentro en torno a la actividad:  “Fotografías y notas de prensa históricas de la comuna de Ibáñez”.

El municipio de Tortel invitó a la comunidad a aportar con materiales y experiencias para generar las “Cápsulas del tiempo”.

En Puerto Aysén, la municipalidad junto a Carabineros y sus unidades de cultura, patrimonio y biblioteca pública, desplegaron actividades en diversos puntos de la ciudad, poniendo en relieve sus monumentos públicos, tales como el puente Presidente Ibáñez, la ex Oficina de Tierras y Colonización y la instalación en la “Plaza Encuentro” de un embarcación como homenaje al oficio tradicional de la carpintería de ribera. 

La banda de Carabineros de Puerto Aysén se sumó activamente a estas actividades, interpretando parte de su repertorio.

En Villa O´Higgins, a través de su gestión municipal, se realizaron diversas actividades de valor patrimonial durante mayo, las que culminaron con la celebración del Día de los Patrimonios en el Centro de Eventos Comunal O´Higgins, con muestra de documentales, entrevistas radiales, música  y baile, exposición fotográfica y degustación culinaria típica.

En Guaitecas, a través de su unidad de cultura, se organizó un concierto acústico con músicos locales, así como la visita al Taller del Carpintero de Ribera, Teófilo Chiguai, quien compartió sus conocimientos y experiencia en torno al oficio que ha sido parte de su vida.

Otra actividad relevante se vivió en el “Centro Cultural Ascensión” de Melinka, donde se representó la obra teatral “Juicio a Ñancupel” cuya autoría es de Ana Iris Salgado, dedicada a la legendaria figura del pirata Ñancupel, esta obra fue adaptada por la profesora María Alicia Aguilar, proponiendo una interesante combinación de artes escénicas y patrimonio. 

Seremi

Respecto de esta celebración y su relevancia en la región, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Felipe Quiroz, comentó que desde su repartición están contentos de que la fiesta sea una conmemoración con profundos vínculos comunitarios.

"Existe un profundo compromiso para relevar esta materia, lo que nos mandata a trazar una hoja de ruta que congregue el respeto por nuestro patrimonio, pero con perspectiva de mañana, es decir generar recuerdos materiales e inmateriales para el futuro", dijo Quiroz 

A nivel nacional el Día de Los Patrimonios, registró durante el último  fin de semana de mayo, un total de 2.644 actividades inscritas, desde todas las regiones del país.

Exposición de fotografías en Puerto Ibáñez.
El canto popular presente en Melinka.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel