Patrimonio e Identidad
Por Pablo Santiesteban , 27 de julio de 2023 | 17:08

Comunidades indígenas se reúnen en curso sobre espacios costeros

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
El encuentro se llevó a cabo en Puerto Montt con distintos representantes de comunidades lafkenches. Crédito: Universidad Austral de Chile.
Compartir

Programa Austral Patagonia motivó la actividad con comunidades costeras que abordaron aspectos históricos, culturales, técnicos y científicos.

Durante la primera semana del mes de julio, líderes y dirigentes de comunidades indígenas de diversas regiones y localidades de la Patagonia marina se reunieron en Puerto Montt para participar de la segunda versión del curso “Comunidades indígenas de la Patagonia Costera, tras la conservación de los recursos comunes y usos consuetudinarios”.

El encuentro fue un espacio de formación coordinado por el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, que aborda diversos aspectos históricos, culturales, técnicos y científicos para la implementación de los Espacios Costero Marinos de Pueblos Originarios (Ecmpo).

El curso, dirigido especialmente a aquellas comunidades que están en procesos de solicitud de Ecmpo en sus territorios, o que buscan conocer más sobre esta figura y su propuesta de gobernanza y administración, se desarrolló durante cuatro días a lo largo de los cuales se debatió y reflexionó en torno a esta figura de administración. 

Ricardo Álvarez, antropólogo y responsable del área Conservación a Escala Local del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, fue uno de los coordinadores de esta instancia, y destacó la importancia de implementar figuras como las Ecmpo, en tanto permiten validar los modelos de vida de carácter consuetudinario que tienen un impacto positivo sobre la naturaleza.

“Esta figura tiene un alcance tremendamente potente a nivel nacional y global: promover un horizonte de desarrollo inclusivo común frente a un escenario que ha excluido crónicamente a los pueblos originarios a través de la historia”, manifestó.

Los Ecmpos como figura de administración, surgen en Chile el año 2008 a partir de la aprobación de la ley 20.249 -o Ley Lafkenche- que legitima la presencia y usos tradicionales de las comunidades indígenas en el entorno marino costero.

Adolfo Millabur, dirigente de gran trayectoria que fue parte del proceso de creación de la ley 29.249, y relator invitado para el curso este año señaló que el curso fue oportuno para las personas que están encabezando solicitudes Ecmpo.

"Los dirigentes se van con muchos insumos, muchas herramientas que les van a permitir llevar aclaraciones a los territorios de donde ellos vienen, y no solo a las comunidades asociadas a sus Ecmpo, sino también a las comunidades vinculadas al territorio, entiéndase, comunidades de pescadores artesanales”, señaló. 

El curso contó con un cuerpo docente de ocho relatores, con diversas expertises y trayectorias nacionales, destacando la participación de líderes mapuche lafkenche, técnicos de gran experiencia apoyando la Ley Lafkenche, así como académicos y científicos de la Universidad Austral de Chile; además, de las gestiones de Yohana Coñuecar, como coordinadora intercultural, y a Bernardo Pardo, como coordinador académico.

Pérsida Cheuquenao, relatora del curso por segundo año consecutivo, destacada dirigente de Identidad Territorial Lafkenche especializada en derechos humanos en contexto intercultural, quien -además- mantuvo un rol activo en la elaboración y posterior implementación de la Ley 20.249. 

“El trabajo que está haciendo la universidad es sumamente importante y ojalá que otras instituciones también se sumen para poder apoyar y acompañar a las comunidades, porque mucha falta hace para poder seguir difundiendo y profundizando esta ley que es nuestra, que es propia”.

Al cerrar, las y los participantes agradecieron la posibilidad de compartir sus experiencias y conocerse a lo largo de este curso, reconociendo un deseo colectivo de tomar todo lo aprendido para ayudar a mejorar las condiciones de vida de sus comunidades y la conservación de sus territorios.

Esta instancia, organizada por el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, es parte de la actual oferta programática de la recientemente creada Academia de Áreas Protegidas y Comunidades, del mismo programa.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel