Política
Por Pablo Santiesteban , 28 de julio de 2022 | 13:00

Diputada Raphael acusa que le negaron conocer la unidad oncológica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

La parlamentaria dijo que una funcionaria de la unidad no la dejó pasar por instrucciones de la Seremi de Salud.

La diputada Marcia Raphael llegó hasta el Centro Oncológico de Coyhaique para realizar una visita a las dependencias y conocer el recinto que alberga a pacientes que deben realizarse diversos tratamientos y quimioterapias. Hasta ahí todo bien, pero al ingresar fue abordada por una funcionaria que le impidió el paso, según señala. 

La funcionaria de salud le indicó que por órdenes de la Seremi de Salud no se le permitiría el recorrido por las instalaciones, indicando que previamente ya habían tenido un suceso tras la filtración de unas imágenes del recinto.

La diputada se mostró sorprendida ante la negativa de la funcionaria de salud. 

Añadió que el proyecto de habilitación de dependencias de oncología y quimioterapia, ubicado en avenida Baquedano de Coyhaique, es un recinto que gracias a la gestión de parlamentarios, autoridades y la propia comunidad, comenzó sus operaciones con el objetivo de otorgar a los pacientes un lugar óptimo para realizar sus tratamientos.

“Nos encontramos con la sorpresa que no nos permiten ingresar. Estuvimos en el hall, quisimos recorrer las dependencias y no nos permitieron recorrerla. La verdad es que estamos un poco asombrados, no sabemos por qué, cual es el motivo, una de mis funciones es fiscalizar, lamentablemente no lo pudimos hacer, aún así lo haremos vía oficio, porque hay muchas dudas al respecto”, señaló Marcia Raphael.

La parlamentaria no precisó si había programado la visita al centro de salud.

Denuncias

Así mismo, y tras conversaciones con los mismos usuarios y funcionarios del centro de salud, la parlamentaria ha recibido una serie de información relacionada a la falta de insumos y malas condiciones de la infraestructura.

“Una unidad oncológica, que debiese ser un orgullo para nosotros, ha tenido muchos problemas. Por ejemplo, está funcionando sin resolución sanitaria, todos sabemos perfectamente que ningún local comercial, puede trabajar si no tiene resolución sanitaria y es precisamente la Seremi de salud quien es el encargado de fiscalizar", indicó.

"Han tenido reiterados cortes de luz, estuvieron dos días sin calefacción y en definitiva, hay muchos temas que los vamos a oficiar, ya que lamentablemente no pudimos recorrer sus dependencias”, agregó.

Ante la situación ocurrida y con la grave problemática de no contar con resolución sanitaria para su funcionamiento, la parlamentaria por la región de Aysén oficiará a quienes corresponda sobre esta situación, además de solicitar a la Seremi de Salud de la región, una reunión ante la prohibición de ingreso al recinto.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel