Política
Por Pablo Santiesteban , 16 de mayo de 2023 | 17:59

Autoridades lanzan sello que conmemora los 50 años del golpe

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Las autoridades valoraron el desafío de mirar hacia el pasado para proyectarse en el futuro. Crédito: Seremi de Culturas Aysén
Compartir

El logotipo se mostrará en la Delegación Presidencial Regional y en otras reparticiones.

A pocos meses de conmemorar los 50 años del golpe cívico militar que antecedió a 17 años de dictadura, autoridades regionales dieron a conocer la imagen que acompañará las actividades e hitos que irán sucediendo en estos meses previos.

El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz; el delegado presidencial regional de Aysén, Rodrigo Araya; el seremi de Justicia y Derechos Humanos Aysén, Samuel Navarro; la presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, María Vera.

El director regional (s) de Patrimonio, José Mansilla; y el jefe del Departamento Provincial de Educación de Coyhaique, Yoal Díaz, se reunieron en el frontis de la Delegación Presidencial Regional de Aysén para mostrar el sello que identifica la conmemoración.

Bajo el lema “Memoria es democracia y futuro” la imagen vestirá el edificio público de Coyhaique y las secretarías regionales ministeriales de Culturas, las Artes y el Patrimonio, y Educación de Aysén.

Para el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, la importancia de la exhibición de este logo es el compromiso del Gobierno en relación a la conmemoración de los 50 años y valorar la importancia de la democracia. 

“Queremos resaltar que los problemas de democracia se solucionan con democracia; que como Estado estamos haciéndonos cargo en relación a la serie de materias que son propias de la memoria histórica del país y que como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos llamados a relevar”, indicó.

El delegado presidencial regional de Aysén, Rodrigo Araya, dijo que la invitación es a mirar hacia el pasado, pero también con un profundo sentido de futuro. 

“Todos somos parte de una sociedad igual que una flor que nace en primavera y que trae renovación. Los pétalos de esa flor como el símbolo que nosotros vemos, significa que cada uno de nosotros es parte de un todo”, dijo el delegado Araya.

"Creemos que tiene que existir justicia, que tiene que existir verdad y que tiene que existir reparación. Todas esas son instancias que desde el Estado y sus instituciones tienen que cumplirse. Pero el no repetir el pasado depende de cada uno de nosotros y eso es nuestro principal esfuerzo y convocatoria”, agregó.

Para proyectarse al futuro

Desde la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, su presidenta, María Vera, destacó la importancia de que las señales nazcan desde el Estado.

“Es muy importante conmemorar los 50 años desde el Golpe de Estado en Chile y sobre todo que nazca desde el Estado; que las actividades de conmemoración sean un compromiso de Estado. Y, además, de todas las organizaciones civiles", indicó. 

"Para la Agrupación de Derechos Humanos es importante esta conmemoración porque involucra a jóvenes y a una generación completa que nació y creció postdictadura. Es importante que se sensibilicen y los conozcan porque la memoria es muy importante y es muy importante mirar el pasado para poder proyectarse en el futuro”, manifestó.

Las actividades que conmemoran los 50 años del golpe de Estado cívico militar comienzan con el Día de los Patrimonio a fines de mayo. La agenda se dará a conocer oportunamente por los canales ministeriales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel