Política
Por Pablo Santiesteban , 7 de junio de 2023 | 09:36

Gore Aysén valora rechazo a la Ley Bentónica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
El Gore Aysén y los parlamentarios se sumaron y alzaron la voz para defender los intereses de la región ante la Ley Bentónica. Crédito: Gobierno Regional de Aysén.
Compartir

Gobernadora y consejeros valoraron el frente regional transversal ante la decisión que debía tomar el Congreso.

Luego de intensas negociaciones, conversaciones y debate, la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas rechazó los artículos que, en el marco de las modificaciones a la Ley de Pesca, permitían a los buzos de la Región de Los Lagos ingresar a la Región de Aysén para extraer recursos bentónicos, como el erizo, la almeja y la luga.

La posibilidad de que entraran a las costas ayseninas la flota de la Región de Los Lagos motivó una intensa gestión política por parte de parlamentarios, autoridades regionales y dirigentes de la pesca artesanal.

La gobernadora Andrea Macías mostró su satisfacción con la decisión del Parlamento, destacando el trabajo conjunto frente a un tema que sienten que afecta a la región.

"Pudimos reunirnos, conversar con los distintos representantes de la pesca artesanal, y mostramos que con unión y poniéndole sensatez, y explicando además al resto de los parlamentarios del país, podemos lograr resguardar nuestros recursos y hacer frente a un abuso que ha sido permanente, constante, y que ha ido en desmedro de nuestra región”, puntualizó.

Los diputados Miguel Ángel Calisto, René Alinco y Marcia Raphael solicitaron la votación por separado de dichos artículos, la gobernadora Macías, junto al presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional de Aysén, Omar Muñoz, y el dirigente de la pesca artesanal de Islas Huichas, Fabián Teca, llegaron hasta el Congreso para presionar por el rechazo de las enmiendas.

En medio de estas gestiones, se dio el primer impulso a lo que pretende ser un frente por la administración regional de los recursos pesqueros.

La Gobernadora aseguró que aquellas regiones que tienen hoy sus pesquerías agotadas o colapsadas, es porque ha habido una sobreexplotación.

"Nosotros como Región de Aysén no podemos pagar los costos de un manejo que no ha sido sustentable en otros territorios. Debemos resguardar los recursos, porque aquí no podemos sacrificar a las generaciones futuras”, sentenció Macías. 

El consejero Omar Muñoz también valoró lo votado en el hemiciclo de la Cámara Baja. “En el Consejo Regional es una preocupación el poder resguardar los recursos bentónicos, que sean tratados sustentablemente, resguardarlos para las unidades extractivas de la región. Estamos muy satisfechos de que esa normativa no haya prosperado”, manifestó el presidente de la Comisión de Fomento Productivo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel