Salud
Por Pablo Santiesteban , 26 de abril de 2021

Vacunaron a niños y cuidadores socios de TEAcompañamos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
La acción se enmarca en la estrategia de acercar la vacunación a la comunidad, con estricto respeto de instrucciones priorizadas en la calendarización, según grupo etario. (Foto de Servicio de Salud Aysén).
Compartir

Este operativo organizado por el Servicio de Salud Aysén tiene por objetivo inmunizar contra la influenza a personas que viven en la condición de Trastorno del Espectro Autista y sus cuidadores.

En la sede de la organización TEAcompañamos se efectuó un operativo de vacunación contra la influenza, instancia en que más de 60 niños y adultos que viven dentro de la Condición de Trastorno del Espectro Autista y sus cuidadores se pudieron inmunizar contra esta enfermedad.

Gabriel Burgos, director del Servicio de Salud Aysén, manifestó que “hoy estamos acercando la vacuna contra la influenza a niños y adultos con la condición de Trastorno del Espectro Autista y sus cuidadores, por lo que para nosotros es importante que puedan administrarles esta inmunización y prevenir esta enfermedad durante el invierno, y qué mejor que sea en su propio entorno y en un lugar amigable para ellos como es su sede”.

Esta acción se enmarca en la estrategia de acercar la vacunación a la comunidad, con estricto respeto de instrucciones priorizadas en la calendarización según grupo etario. 

Por su parte, Claudia Bilbao, vicepresidenta de TEAcompañamos, indicó que “esta es una gran labor que está haciendo el Servicio de Salud con nuestra organización, entendiendo que vacunar a nuestros niños y sus cuidadores en un espacio amigable para ellos, que vean caras conocidas y que puedan estar acompañados en todo momento por sus padres hace que sea un momento menos estresante para ellos”.

Igualmente, este operativo de vacunación fue atendido por profesionales del voluntariado de enfermería, quienes administraron las vacunas a los socios y socias de la organización.

Carmen Monsalve, enfermera del Servicio de Salud Aysén, enfatizó que “hoy estamos con un grupo de colegas voluntarias en la Sede de la organización TEAcompañamos para administrar la vacuna contra la influenza a los niños y sus familias, porque entendemos que para ellos puede ser un poco más difícil acercarse hasta un punto de vacunación, y también era una muy linda instancia para conocerlos y realizar este operativo donde ellos hacen sus talleres y pasan buenos momentos”, puntualizó.

INFLUENZA

La influenza es una enfermedad contagiosa causada por un virus que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Este virus es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad.

Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a esta enfermedad y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra este virus.

¿QUÉ ES TEA?

El TEA es un trastorno de origen neurobiológico, que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

No está determinada su causa y es, además, una “discapacidad invisible”, ya que no lleva asociados rasgos físicos diferenciadores. El TEA acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, pero puede manifestarse maneras muy distintas: no hay dos personas con TEA iguales; dependerá de su propio desarrollo personal y de los apoyos que pueda tener, así como de si presenta o no discapacidad intelectual asociada y también de su nivel de desarrollo del lenguaje.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel