Salud
Por Pablo Santiesteban , 7 de julio de 2021

Capacitaron en detección de Coronavirus con test de antígenos en islas Huichas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Profesionales de la salud de la región ha capacitado a personal de salud primaria en el examen, pero aún faltaba llegar a puntos como Puerto Aguirre y Caleta Andrade.

La última jornada formativa con una capacitación e implementación del test de Antígeno en Puerto Aguirre y Caleta Andrade puso fin a la serie de actividades instructivas destinadas a los funcionarios de la salud, de los establecimientos de la Red Asistencial de Aysén. Las jornadas estuvieron a cargo de Marco Acuña, Epidemiólogo de la Seremi de Salud y de Hernán Barrientos, Coordinador Regional de laboratorios del SSA.

Barrientos, en su calidad de Tecnólogo Médico, recorrió todos los establecimientos de la región y comentó: “Finalizamos el ciclo de capacitaciones de esta técnica diagnóstica para el COVID-19 en nuestra Red Asistencial; en todo este proceso de capacitación con el equipo de UTTA y la coordinación de laboratorios, capacitamos desde marzo hasta ahora, a más de 40 profesionales que quedaron entrenados en realizar la técnica rápida para detección de antígenos de SARS-COV-2 y con esto podrán realizar un diagnóstico más oportuno, rápido y precoz de la enfermedad, lo que va a permitir cortar más rápido la infección en las distintas comunas donde implementamos este test”.

El examen se realiza mediante hisopado nasofaríngeo, mediante el cual, se puede determinar la existencia o ausencia del Coronavirus y se recomienda en pacientes sospechosos o sintomáticos, contactos estrechos, cuando existen brotes familiares o comunitarios.

CONOCIMIENTO

Gabriela Fica, encargada del Sector Islas Huichas, destacó tras la capacitación de toma de muestra con test de antígeno para SARS-COV-2, que “significa un gran avance y un mejor control de la pandemia ya que tenemos los resultados con test de antígeno, en una hora, para saber si es positivo o negativo, lo cual nos concede un ahorro de tiempo y realizar una mejor trazabilidad”.

El proceso de capacitación que formó a unos 40 profesionales de la salud, fue implementado desde el Centro de Salud Familiar de la Junta, hasta la posta de Villa O’Higgins en el sur, incorporando a Melinka e Islas Huichas en el litoral, pasando por todos los principales establecimientos de la red asistencial del Servicio de Salud Aysén y se extendió desde la última semana de marzo de 2020 hasta fines de junio pasado, constituyéndose en un proceso formativo que se ha constituido en todo un aporte al combate contra el Coronavirus. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel