Salud
Por Pablo Santiesteban , 24 de octubre de 2021

Aysén destaca por análisis de mamografía a través de Hospital Digital

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Estrategia tiene por objetivo realizar una búsqueda activa con el despliegue del mamógrafo móvil por las localidades de la región.

Una de las principales iniciativas de la estrategia de salud digital impulsadas por el Ministerio de Salud es el Hospital Digital, estrategia de atención remota que ha cobrado especial relevancia en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Y en ese contexto, en octubre, mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que en Chile causa la muerte de 4 mujeres al día, se ha convertido en uno de los mayores desafíos para la salud de la mujer, que ha provocado intensos esfuerzos en generar las condiciones de detección temprana de la enfermedad a través de exámenes y de la identificación de los síntomas de manera oportuna.

En Chile, el 60% de las mujeres nunca se han realizado una mamografía. Es por ello, que los diagnósticos de cáncer de mama se presentan en su mayoría cuando la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas, razón por la cual es su primera causa de muerte, y para ello, el Ministerio de Salud trata de cambiar esta tendencia, desarrollando una rama de hospitales digitales que podrán proporcionar nuevas tecnologías para la detección de diversas enfermedades potencialmente mortales para la población.

Jenny Obando, referente de Hospital Digital en la región de Aysén, señaló que continuamente están trabajando en nuevas estrategias que permitan un desarrollo de estas nuevas tecnologías, de acuerdo a las características inherentes de la Red Asistencial Regional y sus continuas demandas, siendo enfática en señalar que “en salud digital y telemedicina se deben generar políticas en conjunto, dado que la tecnología permite otro acercamiento con el paciente. En el Servicio de Salud Aysén estamos generando el conocimiento e implementación para dar respuesta a las necesidades de salud de la población, especialmente femenina, en el caso del cáncer de mama, lo que fue destacado por el Ministerio de Salud por el gran impacto que ha tenido a pesar de lo extenso de nuestro territorio, y el hecho de contar solamente con un mamógrafo móvil con el que acercamos nuestras prestaciones”. 

En efecto, esa prestación, al día de hoy en lo que va de 2021, lleva un total de 1080 exámenes, que tiene una respuesta amplia y que es capaz de entregar resultados en 72 horas.

Hospital Digital

Para ir trabajando en el desarrollo y potenciar el alcance de Hospital Digital con la incorporación de nuevas especialidades con esta estrategia en la región de Aysén, el director del Servicio de Salud Aysén, Gabriel Burgos, se trasladó al Ministerio de Salud con el fin de reunirse con María José Letelier, jefa del Departamento de Salud Digital, ocasión en la que además tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones y de cómo se pueden generar las condiciones para llevar a cabo esta estrategia dada la realidad que tiene la región en su conectividad. 

Sobre su implementación en la región y del aporte que significa Hospital Digital, Gabriel Burgos, director del Servicio de Salud Aysén, indicó que “durante mucho tiempo y al día de hoy, uno de los desafíos prioritarios de la Red Asistencial es su fortalecimiento, y en este sentido, Hospital Digital, junto a la implementación de diversas estrategias con especialidades médicas, informes de radiología y otros, contribuyen a que hoy día la Atención Primaria de zonas rurales cuente con una oferta actualizada de prestaciones en salud, evitando muchas veces el desplazamiento innecesario de los usuarios desde su localidad de origen, permitiendo disminuir tiempos de espera y garantizando equidad en las atenciones de salud”. 

Para finalizar, Gabriel Burgos, es enfático en señalar que las estrategias de Hospital Digital “abren todo un nuevo mundo para la Red Asistencial Regional, con nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos para cuidar la salud de nuestra población".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel