Salud
Por Pablo Santiesteban , 28 de marzo de 2022 | 15:33

Chile Chico abrió la polémica al eliminar el uso de la mascarilla

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
La Seremi de Salud Aysén no comparte la decisión de Chile Chico. Crédito foto: Seremi de Salud Aysén.
Compartir

Seremi de Salud Aysén ratifica la resolución sanitaria y se opone a decisión el concejo chilechiquense.

El concejo municipal de Chile Chico instaló la polémica en la región, luego que aprobara el decreto de eliminar el uso obligatorio de mascarilla y permitiendo que sus habitantes transiten por lugares públicos sin ella, sin embargo la Seremi de Salud de Aysén no apoya la resolución.

El concejo chilechiquense, integrado por Ariel Keim, Juan Pinto, Arnaldo Cruz, Lidia Soto, Mario Figueroa y Angela Valdebenito, más el alcalde Luperciano Muñoz tomó la decisión aduciendo al cansancio de la población, tras dos años de pandemia.

Consultado sobre la decisión, el alcalde Muñox expresó que “no es por una decisión caprichosa” sino porque “la gente ya está cabreada con el uso de la mascarilla”. Añadieron que Chile es uno de los pocos países latinoamericanos que aún usan la mascarilla en la vía pública, independientemente del uso obligatorio en los espacios cerrados.

La Seremi

Desde el interior de la Seremi de Salud Aysén no están de acuerdo con la decisión del concejo de Chile Chico y recalcó que la resolución 994 del Ministerio de Salud establece que el uso de la mascarilla se mantiene a lo largo de todo el territorio nacional en espacios públicos como transporte público, ascensores o funiculares.

Luego que se conociera la ordenanza de la Municipalidad de Chile Chico, en la cual se elimina una ordenanza respecto al uso de la mascarilla en esa localidad; la Seremi de Salud Aysén, reitera que desde el ministerio de esta cartera, continúa vigente la resolución sanitaria que exige el uso de este elemento de protección sanitaria en lugares de uso público a lo largo de todo el país.

El seremi (s) de salud, Jourdan Cabezas, dijo que la resolución sigue vigente.

"No confundir lo que anuncia el decreto municipal, porque en la práctica lo que ellos van a hacer es dejar de fiscalizar. El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio, y quien fiscaliza esto es la autoridad sanitaria, por lo tanto los habitantes de Chile Chico no olvidar el uso continuo de mascarilla”, dijo Cabezas.

La autoridad recordó que la Resolución 994 del Minsal señala que todas las personas que utilicen el transporte público o cualquier tipo de transporte privado sujeto a pagado deberán utilizar mascarillas.

Añade que quienes utilicen ascensores o funiculares deberán ocupar mascarillas, independiente del carácter público o privado de éstos y de la cantidad de personas que los estén utilizando. Además del uso obligatorio de mascarillas para todas las personas que se encuentren en espacios públicos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel