Salud
Por Pablo Santiesteban , 25 de marzo de 2022 | 18:37

Desarrollan operativos de vacunación antirrábica en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Operativos en Puerto Aysén y Villa Mañihuales se han llevado a cabo en estos días. Crédito foto: Seremi de Salud Aysén.
Compartir

Actividad se realiza luego de la confirmación de murciélagos infectados con el virus de la rabia.

La confirmación, por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), de dos casos de murciélagos con el virus de la rabia en la comuna de Aysén, la unidad de zoonosis de la Seremi de Salud inició la realización de catastros y vacunación antirrábica de las mascotas.

El primero de estos casos se detectó en la ciudad de Puerto Aysén, donde una mascota llevó un murciélago hasta su casa, donde afortunadamente los dueños del inmueble adoptaron las medidas preventivas, informando de este hecho a las autoridades sanitarias.

Claudia Álvarez, médico veterinaria encargada de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud expresó que una familia los contactó desde el centro de la ciudad, luego que su gato capturara un murciélago vivo. “La familia no tuvo contacto directo con el animal, encerrándolo en una caja y dando cuenta a la Seremi de Salud, donde se obtuvo una muestra que fue enviada al Instituto de Salud Pública”, relató Claudia Álvarez.

La unidad de la Seremi de Salud confirmó que el murciélago estaba positivo al virus de la rabia. En forma inmediata, funcionarios de la Seremi de Salud se comunicaron con la familia, y al día siguiente se comenzó con un trabajo para el control de la enfermedad.

Qué hacer si encuentra un murciélago

En relación a las acciones desarrolladas en Puerto Aysén, la médico veterinaria indicó que se efectuó un proceso de vacunación antirrábica para las mascotas de toda el área donde se encontró el murciélago positivo al virus de la rabia.

“Lo que tenemos que hacer es vacunar a todas las mascotas (perros y gatos) alrededor de 200 metros  alrededor de la casa, hay un equipo de médicos veterinarios vacunando en este sector y esperamos este viernes, terminar con el control de este foco de rabia", señaló Claudia Álvarez

"Si las personas encuentran un murciélago en su casa, volando en forma errática durante el día, lo ideal es no manipular el animal sin medidas preventivas como guantes por los dientes del murciélago, y si es posible atraparlo en una caja o frasco sellado y dar cuenta a la Seremi de Salud”, recomendó la profesional.

Similar operativo es el que se deberá efectuar en la localidad de Mañihuales, donde el Instituto de Salud Pública confirmó un segundo caso de rabia en un murciélago durante la tarde de este jueves 24, razón por la cual, se hace un llamado a la comunidad a estar atenta ante la presencia de murciélagos durante la luz del día. 

También se recomienda estar atento a la conducta de las mascotas que habitualmente cazan o juegan con estos animales, para que informen de esta situación a la Seremi de Salud a los teléfonos 67-2 261104 o 67 2 671010.

Virus de la Rabia

La rabia es una enfermedad infecciosa producida por un virus que afecta el sistema nervioso del ser humano y de otros mamíferos, pudiendo ser mortal. Además de los perros y gatos, los murciélagos pueden tener rabia y transmitirla a las personas. 

La transmisión al ser humano se produce por mordeduras o arañazos profundos de un animal infectado. Dentro de los síntomas, se encuentran: Cansancio, Dolor de cabeza, Fiebre, Falta de apetito, Naúseas, Vómitos (En caso de gravedad, desorientación, convulsiones o parálisis).

Un animal puede estar contagiado con rabia si se vuelven agresivos, si tienen una sobrerreacción ante cualquier estímulo, si pierden el sentido de orientación, si atacan a otros animales y a las personas y en algunas oportunidades se acumula espuma en la boca.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel