Salud
Por Pablo Santiesteban , 9 de mayo de 2022 | 13:11

Habilitan nuevos locales de vacunación anti influenza y contra el covid-19 en Coyhaique

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 días
Las autoridades insistieron en su llamado a no temer a las vacunas, especialmente ante la cercanía del invierno. Crédito: Servicio de Salud Aysén.
Compartir

Las sedes vecinales de la población Ampliación Bernardo O’Higgins, en Los Pinos esquina Los Nogales; y Vista Hermosa ubicada en la intersección de Ventisqueros con Los Fiordos, se sumaron este lunes a los centros de vacunación anti influenza y contra el Covid-19 en Coyhaique.

El anuncio de esta nueva estrategia, que además incluye atención los fines de semana en los Cesfam Víctor Domingo Silva y Alejandro Gutiérrez, fue realizado la mañana de este lunes por el director del Servicio de Salud Aysén, Gabriel Burgos, en compañía de la seremi de la cartera, Carmen Gloria Monsalve.

“La idea es vacunar a la mayor cantidad de gente, porque así vamos a poder andar más libres también, no vamos a estar tan restringidos, han disminuido bastante los casos de covid-19 y necesitamos que la población se siga cuidando, que siga manteniendo las medidas de cuidado, así que los invito a todos y todas a vacunarse acá en la sede comunitaria”, indicó Beatriz Alarcón, Presidenta de la J.J.V.V. Ampliación Bernardo O`Higgins.

En la Región de Aysén la vacunación anti influenza aún es baja alcanzando al 9 de mayo un 59,8 %, siendo los grupos objetivos de embarazadas desde las 13 semanas de gestación, los adultos mayores sobre los 65 años, y los menores entre los 5 meses y los 5 años, los rangos etarios que continúan con bajas cifras de vacunación.

“En influenza estamos dentro de las cuatro regiones con más bajo índice de cobertura y por lo tanto es importante, se acerca el invierno y necesitamos que todas las personas vayan a vacunarse", indicó Gabriel Burgos.

"El tema del covid-19 que es muy importante que la podamos tener con sus refuerzos cada cuatro a seis meses, que es lo recomendable para no enfermarnos gravemente” añadió el director del Servicio de Salud Aysén.

Por su parte la seremi de Salud, Carmen Gloria Monsalve, agregó que a partir del primero de junio debiera comenzar a aplicarse la restricción de aforos en aquellos cursos que no cumplen con el 80% de cobertura de vacunación de primera y segunda dosis.

"El llamado es a los padres que puedan autorizar la vacunación específicamente de los niños de 3 a 5 años, en esa etapa preescolar tenemos muy baja cobertura, en segunda dosis no llegamos al 50% y en primera dosis aún no alcanzamos el 70%”, recalcó la seremi.

Además de las sedes vecinales que funcionarán como centros de vacunación el sábado se administrarán las dosis de las campañas de influenza y covid-19 en el Cesfam Víctor Domingo Silva y el domingo en el Alejandro Gutiérrez.

“Hoy materializamos el deseo que teníamos de llevar la vacunación a espacios comunitarios. Los sábados en la mañana vacunaremos en el CESFAM, por lo tanto, estamos haciendo el esfuerzo como Servicio de Salud, de traer la vacunación donde las personas viven y trabajan”, dijo Sandra Paredes, directora del Cesfam Víctor Domingo Silva.

“La idea es llevar la vacunación comunitaria, descentralizar y llevarlo a la parte periférica que es donde hay más dificultad en el acceso. La idea es reforzar, la idea es invitarlos a acudir a la vacunación contra el Covid-19 y la influenza, además recalcar que reforzamos la vacunación durante los fines de semana, los sábados y domingo” agregó el director del CESFAM Alejandro Gutiérrez, doctor José Luis Toledo.

El invierno se acerca y con ello comienza a aumentar la circulación de virus respiratorios, por esta razón desde el Servicio de Salud, hicieron el llamado a acceder a las vacunas para mantener las condiciones favorables y de menos restricciones que vivimos actualmente.

“El llamado es a confiar en las vacunas, a confiar en la inmunización, se han estado reforzando y ampliando los puntos de vacunación, así que sólo queda el llamado a la gente, a nuestra comunidad a confiar en las vacunas que están respaldadas científicamente y estudiadas", indicó Leandra Aguilar, Encargada Regional del Plan Nacional de Inmunización del Servicio de Salud Aysén.

"llevamos millones de dosis administradas a nivel nacional con reportes de excelente aceptación, con muy baja posibilidad de efectos adversos”, recalcó Leandra Rubilar. 

Conjuntamente a la sede de la población Ampliación Bernardo O’Higgins y la sede Vista Hermosa, se mantienen los puntos de vacunación previamente existentes en el Gimnasio Municipal de Coyhaique, la Asociación Chilena de Seguridad y la Mutual de Seguridad, los días y horarios de funcionamiento de cada uno de los recintos puede ser consultado a través de las redes sociales y el sitio web del Servicio de Salud Aysén.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel