Salud
Por Pablo Santiesteban , 17 de junio de 2022 | 13:25

Anuncian medidas para contener brote de sarna en Villa O'Higgins

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 18 días
La Seremi de Salud Aysén confirmó hoy el brote de escabiosis o sarna en Villa O'Higgins. Crédito: imagen referencial.
Compartir

La Seremi de Salud Aysén informó sobre el descubrimiento de un brote de escabiosis (sarna humana) en algunos pobladores de Villa O”Higgins.

Desde la autoridad sanitaria se inició un trabajo para reforzar las medidas de autocuidado y de prevención en la zona sur de la región, donde se enfatiza que esta enfermedad no es peligrosa y tiene tratamiento médico.

El epidemiólogo de la Seremi de Salud Aysén, Marco Acuña, se refirió a esta situación sanitaria.

 “En estos momentos en Villa O”Higgins está ocurriendo un brote comunitario por sarna, que es una enfermedad causada por un parásito, un ácaro pequeño que se introduce bajo la piel, causando una sintomatología caracterizada por picazón principalmente entre los dedos, muñecas y codos", indicó.

"Es una enfermedad que tiene una característica estacional, ya que aparece principalmente en otoño e invierno, porque nos abrigamos más, nos hacinamos más, y entonces aparece esta enfermedad parasitaria”, precisó.

La enfermedad, que cuenta con tratamiento en los centros de salud, requiere de medidas de autocuidado, como lo explicó el profesional de la Seremi de Salud, quien a su vez solicitó que ante la presencia de sintomatología las personas deben consultar oportunamente en los centros de salud.

“El tratamiento debe ser al grupo familiar por la relación estrecha que se produce entre las personas; y para el manejo de la ropa del caso positivo, se recomienda que la ropa de cama y del paciente sea lavada idealmente con agua caliente y harto detergente, para ser secada al sol y posteriormente planchada para que pueda ser nuevamente utilizada”, indicó Acuña.

Alcalde

A su vez el alcalde de O'Higgins, José Fica, indicó que el municipio se harán cargo de las compras de los medicamentos que permitan contener el brote.

"Estamos en coordinación con  la doctora de Villa O'Higgins y están avisados los servicio de salud en Cochrane y Coyhaique. Ellos nos enviaron la receta para comprar los medicamentos y controlar el brote", manifestó Fica.

Se solicitó a los habitantes de Villa O’Higgins evitar el contacto con personas que se encuentren contagiadas, para cortar la cadena de transmisión de esta enfermedad que se transmite por el contacto piel a piel. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel