Salud
Por Pablo Santiesteban , 21 de julio de 2022 | 15:43

Teletón Coyhaique mejorará accesibilidad en casas de pacientes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El voluntariado del programa Abre de Teletón trabajará este fin de semana en seis hogares de La Junta y Lago Verde. Crédito: Fundación Teletón.
Compartir

Voluntarios viajarán más de 200 kilómetros para intervenir seis casas en La Junta y Lago Verde.

Más de 500 voluntarios y voluntarias de Teletón se desplegarán por el país para mejorar las condiciones de accesibilidad al interior de las casas de sus usuarios, como parte de los Trabajos Masivos de Invierno del programa “Abre”, que se realizarán este viernes 22 y sábado 23 de julio en las 14 regiones donde existen institutos de Teletón.

Se trata de una actividad que no se realizaba de manera masiva desde 2019, producto de la pandemia por covid-19, y que busca reducir barreras arquitectónicas al interior de los hogares, facilitar las tareas cotidianas de los usuarios y usuarias, promoviendo su autonomía y disminuyendo su dependencia de sus cuidadores.  

El director nacional de Gestión Social y Voluntariado de Teletón, Aldo Orrigoni, explica que más del 67% de usuarios y usuarias de Teletón pertenecen a los dos primeros quintiles y, en general, habitan viviendas que no cuentan con criterios de accesibilidad universal.

“Entonces lo que hacemos como institución es realizar adecuaciones para facilitar la accesibilidad al interior de las casas. Son pequeñas modificaciones que tienen un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores”, explica Orrigoni. 

Entre las principales intervenciones que se realizarán en los hogares de los usuarios y sus familias se encuentra la instalación de barras de sujeción, pasamanos, rampas de madera y hormigón, senderos de hormigón, asientos de baños, tablas de diferencia y ducha, cajones y alzadores. 

Todo esto es sin costo para las familias, quienes además recibirán asesoría para postular a fondos que les permitan seguir mejorando sus viviendas.  

En Aysén

La meta para este fin de semana es intervenir 191 hogares en 57 comunas a lo largo de todo Chile.

Se trata de una tarea que –en algunos casos– implicará largas horas de desplazamiento. Tal es el caso del equipo del Voluntariado de Teletón Aysén, que este fin de semana se trasladará más de 270 kilómetros para llegar a la localidad de La Junta, en Cisnes, y posteriormente hacia Lago Verde. 

“Nosotros visitaremos dos comunas que están a 6 y 7 horas del instituto de Coyhaique. Nuestra primera parada es La Junta, donde vamos a intervenir cuatro hogares, mientras que en Lago Verde son dos hogares; uno de ellos es de muy difícil acceso puesto que queda en el sector rural de esta comuna”, explica la jefa de Gestión Social y Voluntariado de Aysén, Marcia Martínez.

Si bien este fin de semana –aprovechando las vacaciones de invierno– se realizará un número importante de adaptaciones, el programa “Abre” funciona durante todo el año. De hecho, la meta de este 2022 es realizar un total de 650 mejoras de viviendas.

El programa “Abre” del Voluntariado Teletón comenzó en 2005, beneficiando a cinco pacientes de Teletón en la Región Metropolitana. En 2009 se extendió a otras regiones y en la actualidad son más de 8.500 familias las que han podido verse beneficiadas del trabajo realizado por los voluntarios y voluntarias de Teletón. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel