Yopublico.cl
Por YoPublico.cl , 2 de mayo de 2022

Escenarios Hídricos 2030 presenta herramienta gratuita para comparar y seleccionar soluciones hídricas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El instrumento, elaborado por Escenarios Hídricos 2030, contiene un total de 168 medidas, acciones y soluciones (MAS).

Para facilitar la tarea de los tomadores de decisión, al momento de definir qué medidas se van a implementar para hacer frente a la crisis hídrica en los diversos territorios del país, Escenarios Hídricos 2030 (EH2030) elaboró una completa herramienta para evaluar diversas soluciones, utilizando métricas que permiten elegir las acciones óptimas de acuerdo a el o los problemas identificados. 

La Herramienta Estratégica para Selección de Medidas, Acciones y Soluciones Hídricas (Hesmash) fue presentada oficialmente el jueves 21 de abril y quedó a disposición de quienes la soliciten, pues se trata de un bien público. 

Se trata de una matriz multicriterio que permite comparar múltiples soluciones a partir de datos concretos sobre costos unitarios referenciales, volumen de agua aportada, impacto social e impacto ambiental, entre otros. Además, hay datos sobre los plazos de implementación sobre la base de un análisis legal. En el instrumento se pueden encontrar 168 soluciones: 25 de conservación (Soluciones basadas en la Naturaleza) y ancestrales; 56 de eficiencia hídrica y 87 de nuevas fuentes de agua. Todas ellas están contenidas en el portafolio MAS Seguridad Hídrica, Medidas, Acciones y Soluciones (2019), elaborado por EH2030, una iniciativa que es coordinada por Fundación Chile, Fundación Avina y Fundación Futuro Latinoamericano. 

La jefa de proyecto de EH2030, Paola Matus, explicó que la Hesmash es un instrumento muy versátil, “pues se puede utilizar a cualquier escala, desde buscar soluciones para un problema puntual de algún sector productivo específico, hasta buscar un conjunto de soluciones para territorios más extensos que poseen variados problemas, logrando obtener un comparativo de varias soluciones para un mismo problema”.  

“Está diseñada para apoyar a los tomadores de decisión, tanto del ámbito público como privado, para que accedan a un abanico amplio de soluciones hídricas, más allá de las tradicionales, y puedan elegir sobre la base de criterios de costo-eficiencia”, agrega Matus. 

Asimismo, la especialista se refirió a la génesis de este instrumento: “Fundación Chile postuló y adjudicó, con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) como mandante, un fondo de financiamiento ´Bienes Públicos para la adaptación al Cambio Climático´ de Innova Chile de CORFO, para el desarrollo de una metodología replicable, para identificar y seleccionar el conjunto de soluciones que abordan la Brecha y Riesgo Hídrico en las cuencas hidrográficas”, señaló.  

La metodología desarrollada incluye la Hesmash como elemento central, pero se puede complementar con otros elementos igualmente relevantes, como métodos para la determinación del problema hídrico a abordar (árboles de problemas, los cinco porqués, etc.), así como el uso de herramientas complementarias (estudios de potencial de infiltración, análisis de uso de suelo, entre otros) que entreguen más detalles de las condiciones del territorio, lo que permite acercarse a decisiones aún mejores. Esta metodología puede ser replicada en todas las cuencas hidrográficas de Chile y también de Latinoamérica, “para identificar una combinación óptima de medidas, acciones y soluciones hídricas que se puedan aplicar a corto, mediano y largo plazo en cada territorio, co-construida con actores locales, buscando con ello asegurar la disponibilidad de agua para el bienestar humano, el desarrollo socioeconómico y los ecosistemas relacionados”, explica Matus. 

A su vez, la líder de Estrategias Hídricas de EH2030 y de FCh, Claudia Galleguillos, señaló que una de las características relevantes de esta herramienta es el hecho de que incorpora soluciones novedosas, que son muy costo-eficientes y que ya se están usando en muchos otros países: “En Chile existe mucho desconocimiento por parte de los tomadores de decisión, por lo que es necesario ampliar la mirada hacia nuevas acciones para enfrentar la crisis hídrica, teniendo conciencia de que no se trata de una solución única, sino de una combinación de ellas”.  

Por ejemplo, dice Galleguillos, “aplicando Soluciones basadas en la Naturaleza podríamos agregar o tener capacidad de recargar acuíferos como sistemas de almacenamiento con una capacidad potencial de 68 metros cúbicos por segundo en la cuenca del Maipo”.  

Junto con la herramienta, fue elaborado un Manual de uso donde se entrega una guía paso a paso para utilizarla de forma simple, y así identificar un conjunto de soluciones que puedan constituir opciones costo-eficientes para abordar las problemáticas hídricas en los territorios.   

En la página web de EH2030, www.escenarioshidricos.cl

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel