Yopublico.cl
Por YoPublico.cl , 31 de mayo de 2023

Fundación Chile lanzó convocatoria en la búsqueda de nuevas tecnologías de relaves en alianza con dos importantes empresas mineras

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

“Tailings Technologies Open Call” es organizado por las compañías mineras, BHP y Rio Tinto con apoyo de Fundación Chile a través de su Área de Capital de Riesgo, ChileGlobal Ventures, y tiene como objetivo identificar en conjunto un portafolio de soluciones de gestión de relaves y partners con quienes poder trabajar para acelerar el desarrollo de tecnologías que podrían aumentar la recuperación de agua, reducir los posibles riesgos de seguridad y disminuir el impacto ambiental asociados con los tranques de relaves. Se invita a los interesados a enviar su expresión de interés visitando  www.tailingsopencall.com

En línea con su compromiso por impulsar la transformación de Chile hacia el desarrollo sostenible., Fundación Chile, a través de su Área de Capital de Riesgo, ChileGlobal Ventures, junto con BHP y Rio Tinto lanzaron “Tailings Technologies Open Call”, iniciativa que tiene como objetivo identificar y acelerar la disponibilidad en el mercado de tecnologías innovadoras, holísticas y económicamente sustentables que puedan mejorar significativamente la recuperación de agua, el transporte y el apilamiento de relaves mineros y, a su vez, reducir los posibles riesgos de seguridad asociados con las instalaciones de relaves.

Las empresas están invitando a participar a proveedores globales de equipos y reactivos, proveedores de tecnología, startups y grupos de investigación que posean tecnologías para contribuir a este objetivo y que podrían beneficiarse de la asistencia y el apoyo de las compañías mineras. 

La convocatoria abierta busca tecnologías y soluciones en los siguientes dominios: Espesamiento, filtrado u otros procesamientos de relaves que permitan recuperar agua; Recuperación de agua de relaves (ya sea químicamente, mecánicamente o mediante otros principios físicos); Manejo de materiales y transporte de relaves con menor contenido de agua (incluidos lodos, pastas y tortas de filtrado); Colocación y depósito de relaves; Monitoreo y remediación; y cualquier otra tecnología para ayudar mejorar la recuperación de agua,  la estabilidad física o geotécnica y química de los tranques de relaves.

La Head of Sustainability Innovation de BHP, Ingrid Oyarzún, comentó: "Existen tantos emprendedores innovadores afuera y queremos incorporarlos como socios para que nos ayuden a mejorar en esta área crítica para la seguridad y la sustentabilidad de nuestras operaciones".

La Chief Advisor Research and Development de Rio Tinto, Saskia Duyvesteyn dijo: "Queremos aprovechar la enorme riqueza de grandes ideas e innovaciones que sabemos que existen y trabajar juntos para encontrar formas de mejorar la seguridad y reducir el impacto ambiental de los tranques de relaves".

Hernán Araneda, Gerente General de Fundación Chile, también agregó que, “en FCh estamos convencidos de que se necesita más innovación en toda la cadena de valor para que la industria minera sea más sustentable para enfrentar una amplia gama de desafíos, incluida la gestión de relaves. Explorar tecnologías innovadoras para ayudar significativamente a la deshidratación, el transporte y el apilamiento de los relaves mineros es un desafío global que requiere la colaboración entre empresas mineras, proveedores, emprendimientos e instituciones de Investigación y Desarrollo. Facilitar la coordinación de múltiples partes interesadas para fomentar el desarrollo sustentable está en el núcleo de nuestra misión. Estamos convencidos que “Tailings Technologies Open Call”, estimulará la generación de nuevas propuestas de alto valor para construir una mejor industria minera”. 

Las compañías mineras desean contribuir para acelerar la maduración de nuevas tecnologías y disponibilizarlas al mercado. Al asociarse con BHP y Rio Tinto, los interesados podrán beneficiarse potencialmente de: acceso a su conocimiento de la industria minera y conocimientos técnicos; financiamiento para apoyar el desarrollo y la evaluación de tecnologías; y acceso a materiales y datos reales de relaves para pruebas y validación a partir de una amplia gama de sitios mineros y commodities.

Se invita a los interesados ​​a obtener mayor información sobre el proceso y enviar su expresión de interés para participar, visitando www.tailingsopencall.com.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel