Actualidad
Por Gerardo Pavez , 10 de octubre de 2019

Anuncian apertura y mejoramiento de caminos e instalación de nuevos puentes en Puerto Ibáñez

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
MOP
Compartir

Entre los años 2018-2021 se considera construir 35 nuevos caminos interiores y 430 metros de puentes mecanos, mediante el Programa de Conectividad Interior.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad anunció la intensificación de mayor infraestructura para los sectores rurales de la región de Aysén. Así lo afirmó, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, quien comentó que serán 1.884 vecinos de la comuna de Río Ibáñez los beneficiados directamente con la apertura y el mejoramiento de caminos y la instalación de nuevos puentes mecanos.

La autoridad regional de Obras Públicas indicó que “en el Plan del  Gobierno del presidente Sebastián Piñera entre los años 2018-2021 se considera construir 35 nuevos caminos interiores y 430 m de puentes mecanos, mediante el Programa de Conectividad Interior de nuestra Dirección Regional de Vialidad, y ya son seis de 14 las nuevas infraestructuras que hemos comenzado a instalar por ejemplo en las comunas de Coyhaique  El Póllux y La Chilenita, en Cisnes El Cuarto, en Ibáñez El Engaño, en Cisne Medio Las Torres y en Cochrane El Manzano permitiendo que los vecinos de estos lugares mejoren su conectividad, unamos familias, entreguemos mayor confort y un mejor nivel de seguridad en  la red vial para los vecinos, junto con mejores condiciones de accesibilidad a los puntos de interés laboral, productivo y turístico”.

En reunión con el Alcalde de la comuna de Río Ibáñez,  Marcelo Santana hizo un balance del trabajo que están realizando junto al MOP en la comuna, indicando que  “hace poco más de un año con el SEREMI Néstor Mera y la Dirección de Vialidad están llevando a efecto el Programa de Conectividad Interior que tiene relación con la apertura de caminos y de sendas emblemáticas, y la construcción de puentes donde no existían en nuestra comuna”.

“En estos 18 meses se han visto resultados notables, como lo fue la materialización de la primera etapa del mejoramiento del camino El Rodado, y ya se encuentra adportas una segunda etapa en este mismo sector; así como también, en el  camino Müller que por años necesitaba mejoramiento y no se había hecho nada con recursos del Ministerio de Obras Públicas, y ahora sí; otro mejoramiento del camino fue al sector Lago Fontana donde pudimos intervenir varios kilómetros con este programa del MOP; la instalación de un puente mecano en el sector El Pedregoso, entre otras iniciativas que se están trabajando y que a la luz de los resultados y el impacto que ha tenido en las comunidades a nosotros nos queda la sensación de que son recursos públicos muy bien invertidos y que de verdad le han cambiado la vida a los habitantes  de esos sectores rurales, y eso nos llama también a plantearnos desafíos en el corto y mediano plazo para seguir avanzando con infraestructura en una comuna como Ibáñez de difícil topografía, con sectores productivos dispersos en la ruralidad, pero en donde esta inversión apoya enormemente el desarrollo productivo de nuestro territorio. Son sectores principalmente ganaderos, agropecuarios en donde la producción se dificulta mucho cuando no hay buena conectividad, así como también los accesos a los predios como por ejemplo en el sector El Rodado los vecinos tenían que andar varias horas a caballo para poder llegar a sus hogares desde Bahía Murta o simplemente no poder visitar sus campos en ciertas épocas del año. Eso dificulta y merma la productividad de estos sectores y con buena conectividad y buenos caminos la productividad del sector rural se dispara, y es así como nosotros pretendemos después con la consolidación de estos caminos que se vayan abriendo otras oportunidades de negocios como el turismo, con lo que estaremos incrementando los ingresos de las familias, se diversifica la matriz productiva de nuestra comuna y en general es un beneficio para todos. Antes la gente se oponía a la construcción de caminos y hoy es todo lo contrario porque la gente sabe, entiende y comprende que la conectividad va de la mano con el desarrollo productivo y el desarrollo productivo va de la mano con el desarrollo y el  mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos”, concluyó Marcelo Santana.


 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel