Actualidad
Por Gerardo Pavez , 10 de octubre de 2019

Avanza proyecto que busca crear una zona franca en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Autoridades realizaron el anuncio de la licitación.
Compartir

Se realizó el anuncio de la licitación para los estudios del anhelado proyecto, los que deberían comenzar en noviembre.

Con la presencia de la primera autoridad regional, Intendenta Geconda Navarrete; Gobernador Provincial de Aysén, Manuel Ortiz; Asesor Regional de Hacienda, Fernando Camiruaga; Alcalde, Óscar Catalán; Concejala de la comuna de Aysén, Ximena Novoa y Administradora Municipal, Felisa Ojeda, este miércoles se realizó el anuncio de la licitación para los estudios del anhelado proyecto Zona Franca Aysén.

Así lo manifestó Navarrete Arratia, quien destacó este esfuerzo mancomunado de las autoridades que hoy se traduce en la apertura de la licitación pública para la realización de un estudio de prefactibilidad, la cual este martes fue subida al portal y que se extenderá durante un mes para ya en noviembre de 2019 iniciar este estudio.

“Desde que asumimos la administración del presidente Sebastián Piñera, tomamos la responsabilidad de reiniciar el trabajo que se había hecho en la primera administración respecto a zona franca. En un trabajo mancomunado, solicitado por el Alcalde Catalán y su Concejo Municipal, empezamos a trabajar juntos para disminuir las observaciones que había hecho Dirección de Presupuestos, DIPRES, a las bases de licitación. Dentro de ello estuvo hacer estudio de suelo, pero además había algo muy importante que significaba hacer el estudio o la prefactibilidad de lo que sería una zona franca, porque en la historia de Chile no hay experiencias de una concesión de zona franca en la forma que está planteada esta, por ello, es necesario asegurar que sea factible, para lo cual era primordial ver cómo financiar este estudio”.

La Intendenta Regional agregó que “el año pasado se presentó al Concejo Regional y a través de los instrumentos que tiene CORFO se pudo destinar una línea de financiamiento que permitiera hacer este estudio. Luego de ello, había que elaborar los términos de referencia de esta licitación, que es inédita, para lo cual se trabajó con el Concejo Municipal, con Hacienda, con el MOP, buscando diversas instancias para poder avanzar. Hoy, queremos marcar el hito porque luego de una reunión de trabajo sostenida con el subsecretario de Hacienda en junio de este año en Santiago, donde estuvieron presentes los concejales y el Alcalde, establecimos un cronograma de trabajo el cual fue validado por todos los presentes. Ayer se instaló en el portal la licitación pública para este estudio de prefactillidad que está acotado en el tiempo, para recibir las ofertas y durante el mes de noviembre contratar el estudio que nos permitirá saber qué es lo que necesitamos, qué tipo de infraestructura, qué tipo de servicios, con qué flujo de demandas debería de licitarse posteriormente la construcción de la zona franca para Aysén”, indicó.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Óscar Catalán Sánchez, destacó los esfuerzos en pos de sacar adelante esta iniciativa que significará la posibilidad cierta de desarrollo para la gente de Aysén.

“Esta es una muy feliz noticia a raíz que se está cumpliendo el acuerdo de poner fechas y plazos a las distintas etapas que deben llevar finalmente a la licitación de la zona franca. Recordemos que esto estaba en el limbo, si bien es cierto siempre escuchábamos que existía disposición a trabajar, y muy probablemente así se hacía, pero hitos claros y específicos no estaban distinguidos, de forma tal, que recurrimos a una reunión con el subsecretario para finalmente fijar, junto a los concejales, un cronograma que definiera los pasos que se iban a ir dando sucesivamente para llegar a esa anhelada licitación. Y este es un paso concreto, especifico, que busca identificar la zona franca que queremos. Si es industrial, si va a demandar la necesidad de hacer algún tipo de maquila, entre otras. Este estudio determinará qué zona franca es la que finamente debe licitarse los primeros meses del próximo año. Es un paso tremendamente importante porque sin ello hablábamos sólo de una especulación. Esto permitirá a los interesados hacer estudios concretos para poder ver la posibilidad de adjudicarse la administración de este recinto. Celebramos que la Intendenta haya detenido parte de sus tareas del día para estar presente porque es una noticia feliz, importante para la región y principalmente para Aysén”, señaló.

La Concejala Ximena Novoa se mostró satisfecha por cómo se ha realizado este proceso que hoy comienza a tomar forma. “Felices porque este es un tema que abordamos como Concejo Municipal en conjunto con nuestras autoridades, y los viajes que hicimos a Santiago para tener una solución y las ideas claras con este tema, que es muy relevante para nuestra comuna. Así que contentos, porque hoy tenemos una carta Gantt, tenemos los plazos, sabemos las fechas, y la Intendenta junto a Hacienda han cumplido con lo que comprometieron así que agradezco que se esté hoy anunciando en el terreno de la zona franca, que sin duda para nosotros será el polo de desarrollo que necesitamos comuna y como región”.

El contenido de este estudio permitirá conocer cuál es el potencial de desarrollo de la zona franca, junto con las áreas productivas que serán beneficiada con la implementación de este incentivo de zona extrema. Sabiendo los volúmenes estimados, y los productos que se transarán, se podrá estimar la infraestructura necesaria para la implementación de este proyecto. Posterior a ello se estimará el costo de construcción. Con todos estos antecedentes se formulará la licitación para su posterior concesión.

Algunos componentes de este estudio son estudio de mercado, programa de uso de espacio, análisis legal sobre regulaciones, análisis de riesgos del proyecto, ingeniería básica, costo de inversión y carta Gantt de materialización.

Adicionalmente se considera la asistencia técnica de abogado experto en concesiones, ya que son pocas las instituciones con conocimiento de la formulación legal de estos contratos, expertiz que está radicada en MOP en su división de concesiones, tal cual indicó el Asesor de Hacienda en Aysén, Fernando Camiruaga.

“Cuando asumimos este desafío lo abordamos de forma conjunta con Intendencia, subsecretaría de Hacienda y municipalidad de Aysén y sostuvimos reuniones con la división de concesiones del MOP, que son la principal entidad técnica que concesiona en Chile. Y lo que ellos nos recomendaron es que se debía generar como insumo mínimo un estudio de prefactibilidad que iniciar a con un estudio de mercado que determinará cuál es el potencial de negocio de zona franca, el volumen de productos, tipo de productos para posteriormente definir cuál es la infraestructura requerida para albergar este negocio para luego estimar la inversión que se tiene que llevar para construir no sólo la obra en sí, sino que la obra de mitigación para que funcione la zona franca y los costos de operaciones. Con todo ello, se puede llamar a una concesión ya sabiendo cuál es el proyecto que se pedirá en esas bases de concesión”, dijo.

Cabe señalar que los próximos pasos tras esta licitación que durará un mes –veinte días en portal y luego su evaluación-, son firma de contratos para asegurar que el inicio de este estudio se lleve a cabo en el mes de noviembre. Este se debiese extender durante seis meses entre levantamiento de información, formulación de bases y validación por parte de los Ministerios correspondientes.

Para asegurar un resultado óptimo es que se ha constituido un comité que seguirá como contraparte el estudio y formulación de bases compuesto por Ministerio del Interior, Intendencia y Hacienda, para cumplir de esta forma el compromiso hecho por Subsecretario e Intendenta. Hay que recordar que este es un proyecto que fue comprometido por el Presidente el año 2013, y que para este Gobierno fue asumido como un compromiso asegurar su pronta Concesión a través del Plan de Gobierno.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel