Actualidad
Por Gerardo Pavez , 7 de octubre de 2019

Inauguran el remozado Espacio Fresia en Coyhaique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Obra forma parte del programa Quiero Mi Barrio impulsado por el municipio y el Minvu.

                

Junto a todos los vecinos y la comunidad educativa del Jardín Infantil Gabriela Mistral, el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala en conjunto con la Seremi de Vivienda y Urbanismo Ana María Mora, cortaron la cinta tricolor que dio por inaugurado el Espacio Fresia, importante intervención realizada en el Barrio Michay- Gabriela Mistral- Los Pilcheros que viene a concluir el trabajo realizado por el Programa Quiero Mi Barrio en este emblemático sector de la capital regional.

En la oportunidad el alcalde Huala destacó el trabajo en conjunto realizado para conseguir estos resultados, permitiendo hoy que la comunidad cuente con un espacio acorde a las necesidades de vecinos. En este contexto el jefe comunal señaló “hoy cerramos el Programa Quiero Mi barrio con esta obra maravillosa realizada en el Espacio Fresia, un espacio que hasta un tiempo atrás era un lugar para micro basurales creados por la irresponsabilidad de las personas que afectaba directamente a los niños que van al jardín infantil que se encuentra emplazado al lado de este sector. Quiero agradecer a los equipos del Minvu y de la municipalidad que trabajan al alero del programa ya que a través de este trabajo en conjunto nos ganamos la confianza de los vecinos para poder diseñar y soñar sus proyectos para estos espacios”.

Asimismo, el alcalde hizo un llamado a los vecinos a cuidar este nuevo espacio de utilidad para todos, agradeciendo además la confianza entregada durante los años de ejecución de este proyecto. “No nos cabe duda que los vecinos cuidarán este nuevo espacio, porque está creado desde sus propias necesidades por tanto muchas gracias por la confianza y continuaremos trabajando con otro proyecto del Quiero Mi Barrio en el sector alto donde también esperamos inaugurar obras como estas en esos lugares que tanto lo necesitan”, indicó la máxima autoridad comunal.

Esta era una obra muy anhelada por la comunidad, ya que se trataba de un terreno baldío, inseguro y ocupado como micro basural. Por este motivo, desde el inicio de la intervención del programa, el denominado Espacio Fresia desplegó una serie de estrategias locales para la educación ambiental y erradicación de la basura en espacios públicos, destacando de este trabajo el volver a unir a la comunidad vecinal con la educativa, al costado de uno de los jardines emblemáticos en la historia de Coyhaique.

Para la Seremi de Vivienda y Urbanismo Ana María Mora, esta es una de las obras que muestra uno de los cambios más radicales luego de la intervención, indicando que “es impresionante ver el antes y después de este espacio, lo que es producto del trabajo coordinado de los equipos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad con sus equipos técnicos que permitieron levantar este proyecto que es para los vecinos, diseñado desde sus necesidades, a través de la organización de la comunidad y sus juntas de vecinos, lo que como Gobierno nos llena de satisfacción ya que esta es la lógica bajo la cual se trabaja en los barrios a través de este programa: trabajar con los vecinos, para los vecinos y para recuperar los barrios desde la pertenencia de la gente”.

El trabajo del Programa Quiero Mi Barrio se realiza en conjunto entre vecinos y vecinas representados por el Consejo Vecinal de Desarrollo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Ilustre Municipalidad de Coyhaique. Esta última es la encargada de relacionarse directamente con los vecinos y vecinas para la correcta ejecución de los proyectos constructivos y proyectos sociales que se asocian a las obras, para promover el correcto uso y apropiación de los espacios públicos.

María Angélica Vidal, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Gabriela Mistral se mostró muy satisfecha con los resultados de esta intervención, pues como lo señala “estoy muy agradecida ya que esto era un espacio de mugre y abandono y gracias al Programa Quiero Mi Barrio hemos recuperado varias partes de la población. El Espacio Fresia fue uno de los primeros proyectos que se trabajó en el diagnóstico y hoy estamos terminando su intervención, lo que beneficiará a los niños del jardín, a sus papás, a los vecinos que viven en las calles aledañas por tanto estoy feliz porque nunca me habría imaginado que con tan poco y con la ayuda de los vecinos se logró esta maravilla. Como lo dijo el alcalde mirar este espacio hoy con este cambio nos permite ver la linda vista que tiene este sector y que antes no podíamos apreciar”.

El Barrio Michay-Gabriela Mistral-Los Pilcheros, partió su proceso de diagnóstico en abril de 2016. En octubre del mismo año, se firma el Contrato de Barrio y se da inicio a los talleres de diseño participativo. Las obras pactadas en este contrato fueron el Bandejón Mackenna, denominado actualmente por las vecinas y vecinos como Bandejón Río Cisnes, la Plaza y Multicancha Relámpago frente al CESFAM Dr. Alejandro Gutiérrez, y la obra final “Espacio Fresia” a un costado del Jardín Infantil Gabriela Mistral, recientemente entregada a la comunidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel