Actualidad
Por Gerardo Pavez , 4 de febrero de 2020

Subdere transfirió 364 millones a municipios por compensación de predios exentos de contribuciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Coyhaique es la comuna que más aportes recibió con $175 millones, seguido de Aysén con $81 millones y Cisnes con $26 millones; abarcando en total más de 34 mil predios.

Poco más de $364 millones depositó la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) a las 10 municipalidades de la región –compensación monetaria por aquellos bienes raíces que por su avalúo menor a $35 millones no pagan contribuciones, recibiendo la denominación de predios exentos- a fin de que esos dineros no sean cancelados por las personas naturales; los cuales deberán ser usados por alcaldías en proyectos de alumbrado público, aseo y ornato e iluminación.

Según explicó el encargado de la SUBDERE regional, Sebastián Ponce, dicha transferencia es positiva comparada con los años anteriores, puesto que, bajo su óptica “estamos ayudando a los municipios porque como gobierno quisimos implementar esta ayuda de una sola vez, ya que normalmente se pagan en cuotas pero en esta oportunidad –sabiendo la situación que enfrentamos como país- se hizo de una sola vez para que los municipios partan el año con recursos”, dijo explicando acto seguido que a Coyhaique se le transfirieron $175 millones, Aysén otros $81 millones y Cisnes un total de $26 millones.

La Intendente Geoconda Navarrete junto al alcalde de Cisnes Francisco Roncagliolo y el responsable de SUBDERE en la región Sebastián Ponce.

Por su parte, la Intendente Geoconda Navarrete valoró la nueva mirada expresada por la SUBDERE, explicando que ello “tiene que ver como una visión distinta que tenemos como gobierno y que el Presidente Sebastián Piñera nos ha solicitado de estar preocupados de lo que ocurre en nuestros territorios e inyectar recursos, los cuales ahora le da un margen financiero a los municipios y poder así desarrollar lo que han planificado”.

Adicionalmente, la Ejecutivo indicó que esta transferencia “busca contribuir al gran trabajo que hacen los municipios y que hoy hemos querido simbolizar en el alcalde de Cisnes, una comuna rural, que tiene muchas demandas y que al igual que el resto necesitan del aporte estatal. Estamos contentos pero ello no quita que seguimos desarrollando nuestras agendas sectoriales para contribuir al desarrollo y el bienestar de cada uno de los ayseninos”, indicó.

AREMU

Desde la Asociación Regional de Municipalidades, el edil de Cisnes, Francisco Roncagliolo, agradeció la transferencia única realizada por SUBDERE a fines de enero pasado.

Desde su mirada, el aporte que se forja en generar una sola cuota para el pago de estos predios exentos “es positivo para cada uno de nuestros municipios, y en especial para nosotros como comuna de Cisnes y agradecemos la posibilidad que se ha brindado a través de SUBDERE, y como Asociación Regional de Municipalidad hacemos un balance positivo porque nos vemos todos beneficiados con este aporte”.

Por último, el alcalde de Cisnes precisó que ahora lo único que queda es “empezar a trabajar firme en la definición y los trabajos que generamos con SUBDERE y nos va a permitir poder asumir otros gastos que tenemos como municipalidad”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel