Actualidad
Autor: DiarioRegionalAysen , 17 de febrero de 2020

Vecinos de El Blanco inauguraron mejoramiento de su sistema APR que beneficiará a 148 familias

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Ministro (s) del MOP Cristóbal Leturia e Intendenta Geoconda Navarrete acompañaron a la comunidad en el hito que le permitirá a 21 familias del sector tener agua potable por primera vez.

El año 2020 para las 148 familias que habitan en sector El Blanco de Coyhaique será recordado con especial cariño ya que fue el curso donde vivieron una de las mejoras más significativas para vidas cotidianas: la inauguración de las mejoras al sistema de Agua Potable Rural (APR), obras que demoraron un año y que requirieron de una inversión de $690 millones.

Más especial aún será para 21 familias del sector, quienes por primera vez verán salir agua potable desde sus cocinas, duchas y lavamanos. Todo gracias a la ejecución de las obras demandadas por el MOP y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) que implicaron mejorar los sistemas de captación, tratamiento, regulación, estanques y red de distribución.

La felicidad de los vecinos fue compartida por la Intendente Geoconda Navarrete quien recordó “haber trabajado con el primer comité que se creó acá hace más de 20 años” esgrimiendo que estas mejoras “siendo una localidad tan cercana a Coyhaique, siempre quedaba a trasmano y los vecinos eso siempre lo hicieron sentir respecto de la oferta pública. Por eso el avanzar en proyectos que son necesarios para su calidad de vida son un triunfo y hoy estamos dando cuenta de este tremendo hito como la ampliación del sistema de agua potable y asegurar la calidad de agua, lo que les abre otras posibilidades como tener calefón o usar una lavadora; llegar con este tipo de servicios es cumplir con el pedido del Presidente con darle dignidad a nuestras familias”, dijo.

En tanto, el ministro (s) del MOP, Cristóbal Leturia, se mostró maravillado con la repercusión de las obras señalando que “cada rincón de Chile tiene sus particularidades y ver a la gente que está contenta porque esto les va a cambiar la vida es muy gratificante. Tuvimos la oportunidad de conversar con ellos y como ministro subrogante es un honor ver como esta región va avanzando de la mano de la Intendenta Geoconda Navarrete”, indicó.  

Vecinos

Luego de sacar agua de uno de los sistemas y beberla a modo de festejo, los vecinos de El Blanco no ocultaron su satisfacción por tener este nuevo avance para sus vidas, otorgándole una importancia más que significativa. 

Opinión similar señaló Osvaldo Valdés, vecino de El Blanco, quien ante el ministro (s) y la Intendenta Navarrete dijo que “la verdad que para nosotros es un gran avance y como dije hace un rato esto no da una mejor calidad de vida. Estamos tremendamente agradecidos del gobierno del Presidente Piñera y al Gobierno Regional porque estas son obras que tienen un costo muy alto y significa que se preocupan de todos los lugares y en nombre de El Blanco lo agradecemos mucho”.

Quienes también estaban atentos a la reinauguración fueron los miembros y voluntarios de la 9 Compañía de Bomberos de El Blanco, liderados por su directora, Marlin Orellana; mejoras que tendrán un impacto significativo en cómo abordar una eventual emergencia.

“Esto nos va permitir entregarle un servicio más directo a los habitantes de El Blanco, ya que ahora contaremos con 6 pilones alrededor del pueblo y será de uso exclusivo para los Bomberos con salida de 50 ml y ahora, si hubiera algún siniestro, vamos poder acudir a socorrer a los habitantes de El Blanco y entregar el servicio que corresponde”, concluyó.

En la actualidad el MOP tiene obras vigentes por sistemas de APR en las localidades y comunas de Villa Frei, Tortel y Mañihuales.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel