Actualidad
Por Gerardo Pavez , 15 de abril de 2020

Confirman investigación sumaria por supuesta filtración de caso de Covid-19 en la región de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

A raíz de los cuestionamientos públicos de la familia del séptimo caso confirmado en la región, oriundo de Chile Chico, quien habría sido atacado por redes sociales.

El gobierno confirmó el mediodía del martes que se aperturó una investigación sumaria, a raíz de una supuesta filtración de información en torno al séptimo caso positivo por Covid-19 en nuestra región y al proceso de atención sanitaria que ha recibido por parte del Hospital de Chile Chico.

La información la corroboró la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, quien explicó que el Director del Servicio de Salud “ha instruido una investigación sumaria para establecer responsabilidades en la filtración de cierta información y dos, para conocer el detalle de las acciones desplegadas por los funcionarios del Hospital de Chile Chico”.

A raíz de los cuestionamientos públicos de la familia del séptimo caso confirmado por Covid-19 en la región –oriundo de Chile Chico- la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, explicó cómo son los protocolos para su seguimiento.

“Desde la seremi de Salud Aysén tenemos nuestro rol que es la fiscalización del cumplimiento de la cuarentena de ese paciente positivo. No obstante, a pesar de que el Servicio de Salud trató de ingresar y generar nuevamente las confianzas con la familia, esto ha sido infructuoso. Sabemos que desde el día 1 se generó un inconveniente que marcó a la familia de por vida; hoy necesitamos como sector salud hacer nuestro mea culpa no solamente con esta familia, sino con todas las que vendrán porque hoy día debemos hacer el triple de esfuerzo para mantener esos lazos de confianza con la comunidad”, dio.

Consultada además por el estado de salud del paciente, Valdebenito indicó que de acuerdo “al informe epidemiológico sigue siendo estable como para mantenerse en su domicilio”.

Medidas y muestras

En otra materia, el Ejecutivo volvió a destacar la labor llevada a cabo en la región de Aysén –en concordancia con los protocolos del MINSAL- que la tienen hoy día como la zona del país con menor cantidad de casos positivos (7) y sin personas fallecidas ni atendidas de manera crítica.

“Es importante decirle a la comunidad que aún no tenemos brote comunitario, debido a la enorme cantidad de medidas adoptadas por el MINSAL y a la tarea efectuada a nivel regional, tanto por autoridades comunales, provinciales y las comunidad completa; tampoco tenemos adultos mayores contagiados, ni pacientes críticos que hayan sido necesario conectar a camas de alta complejidad en el Hospital Regional”, indicó.

Sobre las muestras procesadas en la región para su análisis, la Intendente Geoconda Navarrete informó que hasta el 13 de abril “llevamos 271 muestras, de las cuales 255 han sido descartadas o negativas para Covid-19 y se está a la espera de nueve casos y mantenemos solo 7 casos positivos”.

 16 personas que infringieron el Toque de Queda, medida que de acuerdo a la Intendente “es una medida sanitaria y no es antojadizo” indicando que la misma “es la posibilidad de que todos nos quedemos en casa y evitemos deambular y reunirnos en grupo, yo sé que esto puede costar muchas veces y no deben quedarse en casa”.

Desde la seremi de Salud confirmaron además que a la fecha son 24 las personas que deben cumplir la medida de cuarentena y reiteraron –ante consultas ciudadanas- que “todas las personas que ingresen, independiente si son trabajadores o residentes, deben portar su pasaporte sanitario; que es una declaración jurada que se traduce en un código QR que aparece en nuestro celular y que se debe mostrar al ingreso a la región”.

Clases

En otra materia, el secretario regional ministerial Sergio Becerra explicó que existe la posibilidad de que las clases puedan regresar paulatinamente, ello si es que el ministerio de Salud así lo indica.

“Excepcionalmente las vacaciones comienzan el 13 de abril y finalizan el 24 de abril. No obstante, vamos a ir evaluando el regreso de los alumnos de manera paulatina”.

Por lo mismo, Becerra agregó que “existe la posibilidad de que en el transcurso del mes de abril –de acuerdo al comportamiento sanitario- las autoridades puedan evaluar sí se continua o no la suspensión de clases”, concluyó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel