Actualidad
Por Gerardo Pavez , 14 de abril de 2020

Covid-19: región de Aysén continúa sin brote activo y mantiene 7 casos positivos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Durante Semana Santa 274 automovilistas fueron sorprendidos intentando viajar son motivo alguna por las rutas de la región.

A exactos 30 días de que se detectara el primer caso positivo por Covid-19 en la región de Aysén, la cifra de contagios a la fecha se mantiene en 7 –la más baja del país y que representa al 0,09%- periodo donde además se han despachado 265 exámenes, resultando negativos 245 de ellos y del total de casos positivos, 3 pacientes ya han sido dados de alta.

Aun así, las autoridades –encabezadas por la Intendente Geoconda Navarrete, la seremi de Salud Alejandra Valdebenito y los generales de Carabineros y Ejército- cuestionaron la actitud de 274 automovilistas que fueron sorprendidos durante Semana Santa movilizándose sin justificación, en medio de una pandemia y del llamado del autocuidado.

“Hubo 274 conductores que no hicieron caso a las recomendaciones e igual se aventuraron a salir hacia sectores que no son su residencia habitual, los cuales debieron ser devueltos hacia sus lugares de origen. Hoy debemos entender que esta pandemia no es un chiste, es una realidad y se expande vertiginosamente por nuestras regiones por tanto, mantener las condiciones que tenemos hoy como región es un tremendo desafío pero nada va a dar resultado si no entendemos que este virus no distingue nada”, dijo Geoconda Navarrete.

Consultada la primera autoridad sobre una eventual alza en las cuentas de la luz y agua, la ejecutivo dijo que “no hemos sido informado de ningún cambio de tarifa al alza en los servicios básicos. Sin perjuicio de ello, se va a instruir a ambas superintendencia para que hagan las revisiones respectivas y nos puedan entregar información más acotada respecto de la realidad que se pueda estar dando, no obstante hoy las familias están más días en sus casas”.

Capacitación y prestaciones

Consultada la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, sobre la capacitación a profesionales del área en relación a las camas críticas, la autoridad sanitaria confirmó que eso se ha ido realizando en toda la red asistencial.

“En reunión hoy día de COE con el Servicio de Salud, ellos han manifestado que están trabajando el plan de capacitación para los médicos y enfermeras de la red asistencial, de tal manera de además generar un reclutamiento de personal humano sino que también estén capacitados para atender esas camas críticas cuando se requiera”, señaló.

Adicionalmente, la seremi señaló que debido a la forma en cómo el gobierno ha decidido enfrentar la pandemia, ello obligó a generar “una restructuración completa de las Postas, CESFAM y los hospitales” agregando que con anterioridad “se priorizaron todos los adultos mayores y enfermos crónicos para hacer entrega de medicamentos a domicilio. Hoy día lo que está trabajando el Servicio de Salud Aysén es en cuáles especialidades se va a poder trabajar con la modalidad de telemedicina –que ya son siete- y además, en tratar de difundir toda la cartera de especiales y la modalidad de atención de cada una de ellas”, precisó.

Consulta Municipal

En otro tema, la Intendente Geoconda Navarrete fue consultada por la encuesta elaborada por la municipalidad de Coyhaique, a fin de saber el pensamiento de la ciudadanía de las medidas adoptadas a fin de controlar la pandemia mundial.

Sobre la consulta, Navarrete dijo que “siempre es bueno conocer la opinión de la ciudadanía respecto de lo que estamos haciendo. Esto uno lo recibe como la posibilidad de tener una retroalimentación y conforme de ello poder ir mejorando el accionar diario”, dijo.

Eso sí, la Intendente sobre si esa encuesta arrojara que la población pida el cierre de la comuna, señaló que “el cierre o apertura de una cuarentena en un determinado territorio no es una decisión política, popular –aunque a veces no nos guste- sino que es una decisión que se toma en base a antecedentes técnicos, epidemiológicos y demográficos que hacen evaluar la pertinencia de una cuarentena o un cordón sanitario, siempre buscando la forma de que en ese sector no se expanda la enfermedad”, dijo la ejecutivo.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel