Actualidad
Por Gerardo Pavez , 27 de mayo de 2020

Aysén: Los productos locales para prevenir el Covid-19

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Mucho empresarios en la región buscaron adaptarse con los elementos que tenían, pero esta vez, generando productos que para tiempos de Covid 19, principalmente mascarillas y escudos faciales.

La actual pandemia que afecta a todo el mundo, provocó el cambio de las rutinas de todos, especialmente en empresas de menor tamaño que vieron su producción y venta detenida de un momento a otro.

Mucho de estos empresarios en la región de Aysén buscaron adaptarse con los elementos que tenían, pero esta vez, generando productos que en tiempos de Covid 19 son escasos, principalmente mascarillas y escudos faciales, elementos que hoy en día presentan una alta demanda.

De esta manera es que el Centro de Negocios Sercotec de Coyhaique, en su búsqueda de conocer las realidades de cada uno de los socios que lo integran, asesoró a algunos para adaptarse y producir estos elementos de manera local.

Janedt Serna, es dueña de HearTex, empresa local que se enfoca principalmente en la producción de uniformes, en especial con telas anti fluidos, para secretarias, peluquerías, restaurantes y otros rubros que lo necesiten.

Trabajan desde septiembre de 2017 y ahora tras la pandemia del Covid 19, tuvieron que adecuarse enfocando casi un 70% de su producción en uno de los elementos más utilizados hoy en día: mascarillas de tela reutilizables.

“Me tocó pedir ayuda a otro taller y tenemos otro taller satélite que nos trabaja boleteando, así que estamos generando otro trabajo para otras personas, entonces ha sido muy satisfactorio porque en esta época de crisis, las personas que se dedicaban a hacer uniformes de colegio, nos pueden ayudar en este proceso y puedan ganar algún dinero, para nosotros es muy importante”, explica Serna.

Otras de las empresas locales que adaptaron parte de su producción fue Nanay, marca regional con dos años de funcionamiento. En esta empresa desarrollan productos siempre pensando en todo lo que sea necesario para el bebé de manera inicial, generando en el periodo anterior al Covid 19, gran cantidad de bandanas, mudadores, cuellitos, mantas de pícnic y otros.

Tras la llegada del Covid explica Paulina Figueroa, una de las dos socias que integran esta empresa, es “ahí donde nosotras empezamos a reinventarnos y aprovechar nuestras habilidades de utilización de las máquinas y telas, y dijimos yapo, ahora hagamos mascarillas, que es lo que más se utiliza para salir a la calle. En un principio no queríamos hacerlo, pero ya cuando fue obligación buscamos un diseño adecuado para niños y luego para adultos. Ahora estamos trabajando full en eso, pero sin dejar de lado los productos propios de Nanay” dijo Figueroa.

“Nosotros tenemos un buen asesor que se preocupó de consultar cómo nos afectó el Covid 19, nos ha ayudado a aumentar nuestras ventas incorporándonos a Chile Proveedores, entonces hemos tenido un gran apoyo de parte de ellos” finalizó Paulina de Nanay.

Y las empresas tecnológicas también se sumaron a esta adaptación. Tal es el caso de 3Z3D, empresa regional que se dedica a la impresión, diseño y prototipaje de modelos en tres dimensiones, nació en el año 2018 y gracias a un fondo Capital Semilla de Sercotec.

Entre los principales productos que producen son copia de elementos plásticos que se han roto y no hay repuestos, donde tomamos las originales, hacemos una copia en digital y luego somos capaces de imprimirlos en distintos materiales.

Actualmente desarrollan escudos faciales y han trabajado con distintos centros de salud públicos y privados, donde proveen estos productos de seguridad para el Covid 19.

“Antes de todo este tema de la pandemia trabajábamos más con el prototipaje, pero nos dimos cuenta que los elementos de protección personal o que en realidad no estaban dando abasto. Producto de ello nos pusimos a investigar y desarrollamos nuestro propio escudo facial, producido con mica y lo que hacemos es producir estos escudos y ya llevamos más de 500 unidades comercializadas y otras tantas regaladas en toda la región” señala Marcelo Cárcamo, uno de los socios de 3Z3D.

Nicole Vernal es dueña de Trazo Sur, empresa regional que funciona en Coyhaique hace dos años con dedicación de diseño de productos para pymes, empresas y negocios.

“Tuvimos que incorporar nuevos productos y servicios, dada toda la baja de la demanda de los productos que nosotros hacíamos. Empezamos a hacer prototipos de escudos faciales, los que hoy en día tenemos una capacidad de fabricar entre 300 o 400 semanales” nos dice Vernal, quien agrega que tienen otras ideas que están en fase de desarrollo, los que prontamente saldrán a la venta e informados a través de las plataformas de la empresa.

Respecto al trabajo con el Centro de Negocios Sercotec de Coyhaique, Vernal resaltó el acompañamiento y apoyo de su asesor, que “nos permitió postular al reactivate y eso nos permite hoy en día comprar insumos y materias primas para seguir operando, porque igual hay que hacer inversiones de materias primeras y materiales para sacar los productos habitualmente” señala.

Desde Sercotec, su directora regional Cynthia Pantanalli, resaltó el apoyo a los empresarios del rubro tecnológico impulsado por mandato del presidente Sebastián Piñera. “Tenemos empresarios que han podido desarrollar productos para salir en apoyo de esta pandemia, y esto es algo digno de destacar e impulsar, y para eso estamos, para impulsar el avance de los empresarios regionales” finalizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel