Actualidad
Por Gerardo Pavez , 6 de mayo de 2020

MOP adjudicó pavimentación del camino entre Chile Chico y el cruce acceso a Bahía Jara

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

“Obras viales mejorarán la conectividad de los vecinos que transitan regularmente por esta ruta, poniendo en valor el atractivo turístico y productivo de esta zona rural", dijo el seremi del MOP.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz anunció esta mañana la adjudicación de las obras de  pavimentación del camino entre Chile Chico y el acceso a la localidad de Bahía Jara y la licitación de nuevas obras de riego para el sector Chacras en Chile Chico y para Bahía Jara.

“Estamos muy contentos de poder anunciar a los vecinos de Chile Chico y de Bahía Jara una muy buena noticia, más aún cuando hoy el país está pasando por una compleja situación a raíz del COVID 19, de la que sabemos vamos a salir adelante y como gobierno desde nuestro Ministerio y junto a los contratistas estamos dando continuidad a la ejecución de las obras -mientras la autoridad sanitaria no indique lo contrario- y ya hemos adjudicado a la empresa Flesan S.A. la  pavimentación de esta ruta que se extiende por seis kilómetros hasta llegar al cruce hacia la localidad de Bahía Jara. Nos vamos a poner en contacto con las autoridades locales y el Gobernador para ir delineando la entrega de terreno a la empresa en un escenario que es complejo debido a la pandemia que estamos viviendo y esperamos que este proyecto pueda en el futuro entregar empleo. Creemos que estos trabajos son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los vecinos, disminuyendo sus tiempos de viaje,  para que cuenten con una ruta más segura y que puedan tener mayores oportunidades de desarrollo. A la inversión del Ministerio de Obras Públicas en el Diseño de estas obras, se suma la del Gobierno Regional en la ejecución de estos trabajos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) alcanzando en total más de $6.094 millones”. 

OBRAS DE RIEGO FISCAL EN SECTOR CHACRAS DE CHILE CHICO Y EN BAHÍA JARA

De igual forma, el SEREMI del MOP  también informó  esta semana que ya se encuentra  publicada la licitación de obras de riego fiscal que benefician a comunidades del sector Las Chacras en Chile Chico y a  Bahía Jara,  indicando que “para la ejecución de estas obras se considera un presupuesto estimado de $140 millones provenientes de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP”.

Las obras se ubican en el canal fiscal de riego de Chile Chico, lugar en donde se reparará el canal de  2,7 metros de ancho, de 0,8 metros de altura, y una extensión de 340 metros. Este canal  estuvo expuesto durante siete años al desgaste debido a que no existía desarenador cercano a la bocatoma que evitara el ingreso de material granular al canal, por lo tanto, estos trabajos consisten en la generación de un revestimiento continuo  por el interior del canal para prolongar su vida útil. En tanto, en la localidad de Bahía Jara los trabajos se realizarán en la bocatoma que se ubica en el estero El Baño, y tienen como objetivo evitar la erosión de fondo que se produce en el sector y que crea problemas en la conducción del caudal necesario para efectuar las labores de riego, se mejorará también la sección en el sector de la bocatoma consolidando un muro de hormigón armado que permitirá la estabilización del lecho a la altura de la entrada a la bocatoma. Además, se reparará la compuerta de la bocatoma y se reconstruirá el canal de aducción. Todas estas obras sirven para mejorar las condiciones de riego de la comunidad de regantes del valle de Bahía Jara, agregó el SEREMI del MOP.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel