Actualidad
Por Gerardo Pavez , 4 de junio de 2020

La Junta lideró venta de mil terneros a mercados de Coyhaique y Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Venta favoreció a 52 agricultores y que contó con la gestión de la AG Agrícola y Ganadera de Pequeños Agricultores de La Junta y el apoyo del Prodesal de la comuna de Lago Verde.

La localidad de La Junta está ubicada a 280 kilómetros al sur de Coyhaique, entre la confluencia de los ríos Rosselot y Palena. Lo llaman el “Pueblo del Encuentro” y sus actividades principales son la ganadería y el turismo.

La Junta hoy bordea los cerca de 6.200 vientres de ganado bovino, desarrollo productivo que en su mayoría ha sido impulsado por 250 usuarios acreditados en INDAP, y por estos días destaca por una de las ventas asociativas más importantes del año, gestionada por la agencia de área de la localidad y dirigida a compradores de Coyhaique y la Región de Los Lagos.

Se trata de la venta de 1.000 terneros, que favoreció a 52 agricultores y que contó con la gestión de la AG Agrícola y Ganadera de Pequeños Agricultores de La Junta y el apoyo del Prodesal de la comuna de Lago Verde.

Dada la contingencia sanitaria por Covid-19, desde el área La Junta se hicieron coordinaciones telefónicas para gestionar las ventas, que contaron con apoyo del agricultor Linardo Schmidt, perteneciente a la AG.Agrícola y Ganadera de Pequeños Agricultores de La Junta, quien gestionó el traslado de los animales a las ferias tanto de Coyhaique como de la Región de Los Lagos.

Entre las razas vendidas destacaron Clavel (mayoritariamente), Angus y algunos híbridos de seis a ocho meses de edad y con pesos entre 180 y 260 kilos, un buen peso para la zona. Así también, destacaron las buenas aptitudes cárnicas de las razas, cualidad muy valorada en los mercados nacionales.

Una de las particularidades de la venta de terneros que se realiza en esta fecha (otoño) es que van encaminados para la recría y posterior engorda en sistemas productivos de la Región de Los Lagos. Así lo dice el jefe del área La Junta, Juan Pablo Luzzi, quien afirma que un aspecto positivo asociado a la comercialización masiva de ganado es que permite bajar la carga animal de los campos, a fin de que los vientres tengan más forraje en invierno, ya que están en su último tercio de gestación y es cuando tienen más demanda de nutrientes. Así también, los ganaderos obtienen su principal ingreso anual por la venta de animales.

Otras gestiones del área La Junta que han fortalecido el rubro han sido mediante los programas de Suelos Degradados, de Praderas Suplementarias y de Desarrollo de Inversiones, el Fondo de Operación Anual, la Retención de Vientres y el Programa de Mejoramiento a la Competitividad de la Ganadería Bovina en la AFC de Aysén, el que comenzará a operar el segundo semestre de este año y que tiene como objetivo mejorar la calidad genética del ganado e impulsar el rubro a través de equipamiento, infraestructura, innovación y mecanización del predio.

“Desde INDAP creemos en la fortaleza y el aporte productivo del rubro ganadero, pero también estamos convencidos de que hay que adaptarse a las nuevas formas de competitividad que exige el mercado. En ese sentido, el Programa Mejoramiento de la Competitividad Ganadera responde íntegramente a este propósito, modernizando una de los principales actividades de la región”, dijo Patricio Urrutia Ramírez, director de INDAP Aysén.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel