Actualidad
Por Gerardo Pavez , 7 de junio de 2020

Lanzan encuesta sobre uso de alcohol y otras drogas durante emergencia sanitaria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Será el primer sondeo a nivel nacional que logrará medir de forma efectiva los efectos del COVID-19 en el consumo y permitirá conocer cómo y por qué los ciudadanos han cambiado su uso.

Si bien a nivel Regional no hemos tenido un incremento exponencial a simple vista, si se ha visto largas filas en las botillerías a nivel nacional, y en redes sociales se ha difundido un amplio consumo de alcohol y otras drogas en medio del confinamiento. Pero hasta el momento no se cuenta con ninguna evidencia estadística que revele cómo ha cambiado el comportamiento de los ciudadanos entorno al consumo de estas sustancias.

Por eso, el viernes 5 de junio, el Director Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Carlos Charme, junto a la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, lanzó la primera encuesta a nivel nacional que medirá los efectos del COVID-19 en el consumo de alcohol y otras drogas.

Este sondeo está disponible desde el sábado 6 de junio en la página web www.senda.gob.cl.

Es un cuestionario online, totalmente CONFIDENCIAL y ANÓNIMO, para mayores de 18 años que han utilizado alguna de estas sustancias durante la cuarenta. Los resultados de la encuesta darán a conocer cuál ha sido el cambio de las personas en el consumo de alcohol y otras drogas producto de las medidas de aislamiento social y cuarentena que se han desarrollado en Chile y se identificará cómo se ha transformado la demanda por tratamiento de estas sustancias. Además, el estudio podrá describir cómo ha cambiado la forma de acceder al alcohol y otras drogas debido a las medidas tomadas por la emergencia sanitaria.

Por su parte, la Directora Regional de SENDA Annie Katherine Hunter Gutiérrez señaló: “El contar con información como la que reportará esta encuesta, permite trabajar sobre la evidencia y orientar las acciones públicas, para que sean eficientes y eficaces. Es por ello que hacemos un llamado a personas mayores de 18 años a responder la encuesta, que forma parte de las acciones del programa que lanzó nuestro Presidente Sebastián Piñera, programa denominado Saludablemente”.

Se espera que la encuesta esté online durante aproximadamente 3 semanas y se obtengan los primeros resultados en los próximos dos meses. Senda está constantemente realizando acciones en medio de la pandemia. Otras de las iniciativas que ha impulsado el Servicio para este periodo de emergencia sanitaria es un decálogo de consejos prácticos y fáciles de realizar para que las personas eviten el consumo de alcohol y otras drogas durante la cuarentena. Además, durante varias semanas ha dado a conocer Guías de Parentalidad, para que padres, hijos, adultos cuidadores, niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar diversas actividades en sus casas. Estos documentos promueven actividades fáciles de realizar sin la necesidad de recursos económicos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel