Actualidad
Por Gerardo Pavez , 16 de junio de 2020

Mop entrega primer apoyo financiero a comité de APR en Villa Mañihuales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

En la región son 43 Comités los que podrán postular a estos recursos que se les entregará por tres meses y que vienen a cubrir el déficit originado por el no pago de la cuenta de los usuarios.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, esta tarde hizo entrega  a los integrantes del Comité de Agua Potable Rural de Villa Mañihuales  el apoyo financiero que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera está entregando a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP a los 43 Comités de Agua Potable Rural (APR) en la región de Aysén durante un período de tres meses, esto en el marco de la emergencia sanitaria y económica que vive el país.

En la oportunidad, el SEREMI del MOP destacó que este es el primer Comité de Agua Potable Rural de la región que está recibiendo este apoyo financiero, noticia que junto al Alcalde de la comuna de Aysén Luis Martínez Gallardo, el Concejal por Aysén Manuel Curinao y  el Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP Cristian Aguilar Cayún compartieron con el  presidente del Comité de Agua Potable Rural (APR) de Villa Mañihuales Jaime Toro y asociados.

Al respecto, Néstor Mera indicó: “Como Ministerio de Obras Públicas hoy estamos entregando en forma simbólica la primera parte de un apoyo financiero que estamos dando a nuestros 43 comités de  APR que tenemos desplegados en toda la región de Aysén y esto tiene directa relación con la situación sanitaria de pandemia Covid-19 que estamos viviendo hoy día, la que ha causado estragos económicos en muchas familias y los Sistemas de Agua Potable Rural (APR) no están exentos de aquello y por lo tanto, en muchos de ellos se ha empezado a sentir la morosidad, la falta de recaudación lo que puede poner en jaque el funcionamiento normal del agua que se entrega diariamente a cientos de familias. Nuestro Ministro hizo un llamado a nivel nacional donde se van a incorporar recursos directamente a los APR para que puedan suplir durante tres meses esta situación y hoy hemos entregado al presidente del APR de Villa Mañihuales un cheque de manera simbólica por  poco más de 1 millón y medio de pesos, lo que se va a repetir durante los meses de junio, julio y agosto y les va a permitir hacer frente a la menor recaudación que hoy tienen. Esto simboliza a los 43 APR de esta región que van a tener este apoyo financiero con sólo postularlo. Esta entrega de recursos  la hicimos en este APR porque queremos destacar el buen funcionamiento de este Comité, lo ordenados que son en su trabajo, la buena calidad de su trabajo y son motivo de   ejemplo para  el resto de la región de Aysén”, indicó el SEREMI del MOP.

Este  apoyo financiero que va directamente a la administración de estos sistemas de agua potable rural,  contempla la entrega de una ayuda financiera mensual para cubrir el déficit originado por el no pago de la cuenta de los usuarios de estos sistemas de Agua Potable Rural. Para acceder al beneficio cada sistema de Agua Potable Rural (APR) deberá postular completando un formulario de inscripción con la posibilidad de renovarlo al mes siguiente, presentando los antecedentes del déficit producido por no pago de los usuarios. Toda la información necesaria, incluyendo el formulario de postulación, se podrá encontrar en sitio web www.doh.gov.cl mediante un banner especial para el proceso y en la región de Aysén se pueden comunicar con la funcionaria de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas Josefa Gómez Noriega en el correo electrónico: josefa.gomez@mop.gov.cl y al teléfono: 67-2572180.

Una vez recibido el cheque, Jaime Toro, presidente del Comité de Agua Potable Rural de Villa Mañihuales agradeció este apoyo financiero y señaló: “para este Comité y para Mañihuales es muy indispensable este aporte que postulamos y salió aprobado. Para nosotros como Comité es muy significativo y conveniente, porque en estos minutos tenemos mayores gastos debido a la pandemia, por lo que cualquier aporte es bien recibido para nosotros y para los Comités de  todos los APR de la región. Estamos muy contentos porque si bien es cierto, tenemos un proyecto de ampliación del APR que tiene un 70% de avance, recibir además un proyecto en dinero es una satisfacción enorme que viene en ayuda en momentos tan difíciles que está viviendo  el país, el mundo  y nuestra  región no está ajena a estos acontecimientos”.

De igual forma,  el Alcalde de la comuna de Aysén, Luis Martínez valoró esta iniciativa señalando la importancia de ayudar a los APR, “son los vecinos quienes administran igual que una empresa un recurso tan importante como es el agua, así que por supuesto que esta pandemia  ha generado gastos mayores y menos pagos y eso ha tenido que ser absorbido por los propios Comités, así que este dinero justamente viene a paliar ese gran problema que se nos puede generar en la economía familiar, cuando no se paga el agua o se acumula para tiempos posteriores, así que muy contentos, muy contento por los vecinos y por supuesto que estas son las soluciones que necesita el país y que lleguen realmente a la gente como hoy está llegando a través de este Comité”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel