Actualidad
Por Gerardo Pavez , 3 de junio de 2020

MOP entregará apoyo financiero a 7.400 familias en Aysén que se abastecen de agua potable rural

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

En total serán 680 mil familias las beneficiadas a lo largo del país con un aporte total cercano a los $ 4.800 millones durante un período de tres meses.

El Ministro (s) de Obras de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, esta semana dio a conocer el plan nacional de ayuda para el sector APR (Sistema de Agua Potable Rural), el que beneficiará a más 680 mil familias a lo largo del país con un aporte total cercano a los $ 4.800 millones durante un período de tres meses, esto en el marco de la emergencia sanitaria y económica que vive el país.

“Sabemos que miles de familias de Chile viven en el mundo rural y ellas dependen de un sistema de agua potable rural. Estos sistemas hoy por la situación que vive nuestro país requieren apoyo económico en esta pandemia tan dura, junto a una crisis social y económica, por eso hoy estamos lanzando este programa de apoyo financiero para que no tengan más problemas y puedan asegurar el abastecimiento de agua potable, tan importante para la salud y la vida”, anunció el Ministro (s), Cristóbal Leturia.

La autoridad nacional del MOP destacó “se trata de un apoyo que va directamente a la administración de estos sistemas de agua potable rural y lo que se resguarda es que la capacidad económica de estos vitales sistemas no se vea disminuida por la situación que como país estamos viviendo. Este es un tremendo esfuerzo del Gobierno, en total son casi 4.800 millones en un plazo de tres meses, pero sabemos que la situación que vive el país amerita estos esfuerzos gigantes del Gobierno”.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas en la región de Aysén, Néstor Mera Muñoz, destacó “en estos difíciles momentos en que estamos viviendo la pandemia Covid-19, las familias necesitan toda la ayuda que le podamos entregar y para eso nuestro gobierno del presidente Sebastian Piñera mediante una postulación que se realizará a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP, entregará un apoyo financiero en nuestra región de $55 millones para beneficiar a aproximadamente 7.400 familias que se abastecen de agua potable rural a través de los sistemas de APR que contamos en la región, con el objetivo de que el APR pueda cubrir el déficit  originado por el no pago de la cuenta del agua de los usuarios por un máximo de tres meses. Esta es una señal clara de nuestro gobierno que va en directo apoyo de las familias ayseninas en momentos en que estamos viviendo una crisis sanitaria y económica que afecta a todo el país, así como también afecta  a las  familias usuarias y a  los Comités de Agua Potable Rural en nuestra región”.

PLAN NACIONAL DE APOYO FINANCIERO

El plan nacional de ayuda a 2.836 comités, cooperativas u otra forman de organización de sistemas de agua potable rural entre las regiones de Arica y Magallanes, contempla la entrega de una ayuda financiera mensual para cubrir el déficit originado por el no pago de la cuenta de los usuarios de estos sistemas de Agua Potable Rural.

Para acceder al beneficio cada sistema de Agua Potable Rural (APR) deberá postular completando un formulario de inscripción con la posibilidad de renovarlo al mes siguiente, presentando los antecedentes del déficit producido por no pago de los usuarios. La postulación será a través de la DOH Regional en forma presencial o vía correo electrónico. Para el caso de los Sistemas APR que actualmente están registrados en la asesoría permanente de la DOH se realizará una postulación simplificada, los sistemas no registrados, en tanto, deberán completar los antecedentes que se señalan en el formulario de postulación.

En ambos casos, se contempla la posibilidad de enviar tanto el formulario como los antecedentes vía correo electrónico. ­Posteriormente, una vez que las organizaciones beneficiarias hayan recibido su primer pago, deberán concurrir a retirar su segundo pago, presentando los antecedentes requeridos. Toda la información necesaria, incluyendo el formulario de postulación, se podrá encontrar en sitio web del Ministerio de Obras Públicas www.mop.cl , mediante un banner especial para el proceso.

En promedio la ayuda, dependiendo del tamaño del sistema de APR, oscilará entre 300 y 560 mil pesos mensuales. De esta forma, a nivel nacional la ayuda financiera mensual será en total de $1.600 millones, acumulando  durante los tres meses una inversión total de $4.800 millones. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel