Actualidad
Por Eva Rocha , 29 de junio de 2020

Vecinos de Puerto Cisnes preocupados por alto costo de la electricidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Alcalde de la comuna junto a dirigentes vecinales, solicitan una mesa de trabajo para amortiguar esta situación.

El municipio de Puerto Cisnes manifestó su preocupación por el alto costo de la electricidad que están pagando los vecinos en medio de la pandemia. Según señala el municipio, hasta una diferencia de 83 pesos por kilo watt hora están pagando los vecinos en las cuentas de electricidad, en contraste con lo que se paga en Coyhaique, incluso en las localidades vecinas como Puerto Puyuhuapi o La Junta. 

A pesar que la capital comunal funciona como sistema aislado, los costos de operación, de mantención y de generación de electricidad, al parecer son más elevados que los de la capital regional. En Puerto Cisnes en la actualidad se paga $226 pesos por kilo watt hora, mientras que en Coyhaique se paga solo $143 pesos por kilo watt hora independiente del consumo mensual.

“Lo que buscamos es tener una mesa de trabajo regional junto al Ministerio de Energía, la empresa privada, y también con representantes de las autoridades regionales competentes, para buscar una alternativa y una salida a esta situación que hoy en día nos aqueja como ciudad”, expresó el alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo Lepio.

Marta Cifuentes Oyarzo, dirigente del Comité Habitacional Río Cisnes, expuso: “La gente se me ha acercado como dirigente, al igual que los demás aquí presentes para expresar su malestar, por los excesivos aumentos de los valores de la electricidad en Puerto Cisnes, debemos buscar una alternativa que apoye a los vecinos”.

Finalmente el edil cisnense destacó que esta invitación a conformar una mesa de trabajo, traerá un enorme beneficio a los vecinos de Puerto Cisnes, la cual se traduce en buscar que un servicio tan básico como la electricidad sea equitativo al resto de las localidades no aisladas o ciudades de la región de Aysén, más aún en una época y situación de pandemia que está afectando económicamente a los vecinos de Puerto Cisnes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel