Actualidad
Por Eva Rocha , 8 de julio de 2020

Alcalde de Chile Chico aclara que no todos aprueban desconfinamiento gradual de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Emol
Compartir

Luego que el jefe comunal de Río Ibáñez, Marcelo Santana, valoró y aprobó la medida anunciada por el Gobierno en nombre de la Asociación de Municipios. "Hay que consultar a la ciudadanía", dijo.

Luego de conocerse el desconfinamiento gradual anunciado por el Gobierno para las regiones de Los Ríos y Aysén, dado sus buenos índices de contagio, alcaldes de la región han manifestado su opinión respecto a la polémica medida que, en los Ríos, causó desacuerdo transversal por parte de los alcaldes.

Los primeros en respaldar la medida anunciada fueron los alcaldes de Cochrane, Patricio Ulloa, y el jefe comunal de Río Ibáñez, Marcelo Santana, quien, además, a nombre de la Asociación Regional de Municipalidades que preside, valoró y respaldó la decisión de desconfinamiento de la región, en nombre de la asociación.

“Es una medida absolutamente valorable, que ha sido solicitada en múltiples oportunidades tanto por la sociedad civil, organizaciones ciudadanas, así como también por autoridades regionales. Valoramos profundamente que se haya decidido un cordón sanitario. Eso también nos protege aún más, porque se van a reducir drásticamente los ingresos a la región”, dijo el presidente de la AREMU y alcalde de la comuna de Río Ibáñez, Marcelo Santana.  

"NO CONSULTÓ A SUS PARES"

No obstante, hace minutos, el alcalde de la comuna de Chile Chico, Ricardo Ibarra Valdebenito, fue claro en manifestar que este un tema que debe ser analizado por todos los actores locales y lamentó que el presidente regional de Aremu, Marcelo Santana, haya dado una opinión sin consultar a algunos de sus pares.

“Me parece que es muy prematuro dar una opinión desfavorable o positiva respecto de un anuncio que recién se acaba de hacer y que empieza a operar en un par de días más. Así como también quiero aclarar que, si bien la Aremu a través de su presidente manifestó conformidad, quiero decir que, no sé si es la opinión de todos, porque al menos en mi caso ni se me consultó ni he opinado. Yo creo que, toda medida es posible de mejorar, de perfeccionar, de adecuar, pero siempre y cuando esto se converse y veamos cuales son los efectos. Hay que recordar que las autoridades tenemos un mandato ciudadano y corresponde a ellos pedirle la opinión, preguntarles y saber entre todos cual es el mejor camino que se debe tomar”.

La máxima autoridad comunal en Chile Chico, además, se refirió al cordón sanitario regional, otra de las medidas anunciadas por autoridades del Gobierno a nivel central.

“Una cosa es el cordón sanitario que estamos todos de acuerdo que se debe tener y reforzar, otras son las medidas de apertura gradual. Yo creo que tiene que ser algo consensuado con todos los entes que participan y teniendo en cuenta las medidas. Ya hemos visto la experiencia en otros países donde se ha hecho esto mismo y que finalmente hoy están volviendo a tener un rebrote de la pandemia. Yo creo también que cada medida debe tener una revisión de su implementación, la operatoria, como se va a medir el 25%, una serie factores y lo más importante, ver si están dispuestas todas las medidas de sanitarias y seguridad, por ningún motivo tenemos que exponer a nuestra población”.

Finalmente, el alcalde insistió en que todas estas medidas deben tener una bajada con las autoridades, dirigentes y comunidad local, ya que “nuestros vecinos y vecinas, pueden aportar y exigir lo necesario, ante un posible desconfinamiento”, concluyó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel