Actualidad
Por Gerardo Pavez , 21 de julio de 2020

Avanza juicio por fraude al fisco en municipalidad de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El imputado se desempeñaba en el Departamento de Educación Municipal desde el año 1981 hasta abril de 2017, en labores administrativas de apoyo en el proceso de pago de remuneraciones.

“Hoy en el Tribunal de Garantía de Puerto Aysén, por sistema de videoconferencia, se desarrolló la audiencia de preparación de juicio oral en el caso de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Aysén, donde el Ministerio Público presentó acusación contra un imputado por el delito de fraude al fisco solicitando una sanción de 8 años de presidio mayor en su grado mínimo”. De esta forma, el fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Luis González, explicó el desarrollo de la audiencia de preparación de juicio oral contra Nolberto Francisco Martínez Velásquez, acusado de defraudar en 155 millones de pesos aproximadamente, el patrimonio de la Municipalidad de Puerto Aysén de acuerdo a una investigación efectuada en forma conjunta por el Ministerio Público con la Brigada de Delitos Económicos y el Laboratorio de Criminalística de la PDI.

“No se excluyó ninguna prueba presentada por el Ministerio Público ni por el querellante, el Consejo de Defensa del Estado y ahora la audiencia de juicio oral será fijada por el Tribunal una vez que se remitan los antecedentes”, añadió el fiscal Luis González en torno a este caso. 

Respecto de la posible fecha de juicio, el persecutor penal manifestó que dependerá de la agenda del Tribunal de Juicio Oral, aunque de acuerdo al flujo actual, podría ocurrir entre octubre o noviembre.

DETALLES

De acuerdo a la acusación presentada por el fiscal Luis González, el imputado Nolberto Martínez Velásquez se desempeñaba en el Departamento de Educación Municipal de Puerto Aysén, desde el año 1981 hasta Abril de 2017, en labores administrativas de apoyo en el proceso de pago de remuneraciones al personal docente y de apoyo.

En estas funciones, el imputado confeccionaba una planilla, con el detalle de las cuentas presupuestarias de gastos de personal, planta, contrata y código del trabajo, en que se indicaba los montos totales en dinero a imputar a cada cuenta.

Después de ese proceso, generaba el decreto de pago que se entregaba para revisión y autorización de diversas jefaturas.

Es en este contexto, el imputado Nolberto Martínez Velásquez, desde el mes de junio del año 2009 a marzo de 2017, procedió a falsificar las planillas de personal del Departamento de Educación Municipal de la Municipalidad de Aysén destinadas al pago de remuneraciones, alterando su contenido e incorporando al menos a 2 ex docentes, quienes habían dejado de prestar servicios al Municipio, con el objeto de generar obligación de pago de remuneración respecto de ellas.

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía y en base a las diligencias efectuadas por la PDI, el imputado defraudó el patrimonio de la Municipalidad de Puerto Aysén, por un monto de $155.794.596. Ahora, resta conocer la fecha del juicio oral que se efectuará en este caso.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel