Actualidad
Por Gerardo Pavez , 24 de julio de 2020

Cincuenta familias del comité “Nuevo Horizonte” de Cochrane recibieron sus viviendas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

El nuevo y llamativo barrio se ubica en el sector camino Embarcadero y considera 47 viviendas de 56, 3 metros cuadrados más 3 casas de 77,1 metros cuadrados.

Con gran alegría de las familias y tomando todas las medidas de prevención ante la pandemia por Covid-19, al mediodía de este jueves el Gobierno y el Municipio de Cochrane concretaron la esperada entrega de 50 viviendas para los integrantes del comité “Nuevo Horizonte”, quienes tras varios años de trabajo inician con optimismo una nueva etapa en sus vidas.

La ceremonia estuvo encabezada por la Intendenta Geoconda Navarrete y contó con la participación de autoridades regionales y locales, quienes para cumplir con el distanciamiento social y las recomendaciones de la autoridad sanitaria, participaron solo en un breve acto simbólico de entrega a la directiva del comité y luego visitaron a cada familia en su nueva vivienda para hacer entrega allí de las llaves de su añorada solución habitacional.

Cabe consignar que el Comité Nuevo Horizonte trabajó su organización y su proyecto con la Ilustre Municipalidad de Cochrane, que actuó como Entidad Patrocinante y con la Delegación Serviu local, quienes los asesoraron y apoyaron en las diferentes etapas del proceso que finalizó con éxito tras casi una década de esfuerzo y perseverancia.

El nuevo y llamativo barrio se ubica en el sector camino Embarcadero y considera 47 viviendas de 56, 3 metros cuadrados más 3 casas de 77,1 metros cuadrados, las cuales fueron construidas por la empresa de José Marín e hijos Ltda., tras un proceso que se inició en octubre del año 2008. Estas soluciones habitacionales, consideradas una de las mejores a nivel nacional, fueron construidas con subsidios del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV) del MINVU, más el ahorro de los vecinos y el relevante aporte del Gobierno Regional de Aysén ($1.200 millones), sumando en total una inversión que bordeó los 2 mil 400 millones de pesos.

La Intendenta Geoconda Navarrete expresó su satisfacción de ver que las políticas y programas de Gobierno están llegando en forma concreta a las familias de toda la región, mejorando radicalmente su calidad de vida y su futuro. “Cuando tenemos la unión de voluntades y de solucionar problemas, independiente de las visiones que podamos tener, y ponemos por delante el futuro y bienestar de nuestra gente, podemos llegar a términos como el de hoy día. Las viviendas sobrepasan muchos estándares de lo que estábamos acostumbrados a ver en localidades fuera de Coyhaique y hoy estamos viendo un ejemplo de que sí se puede cuando hay trabajo, voluntad y responsabilidad para llevar adelante estos desafíos y que hoy quedan en manos de ustedes, los vecinos, para que estas viviendas se conviertan en hogares que les permita desarrollar sus sueños, anhelos y deseos de crecer como familias, vecinos y comunidad”, manifestó.

El Seremi de Vivienda, Diego Silva, valoró el trabajo del Minvu con el Gobierno regional, los consejeros, el municipio y los mismos vecinos, esfuerzo conjunto que hoy da los frutos esperados al ver la sonrisa de las familias al abrir las puertas de su casa propia. “Muy contentos. Hoy vimos la felicidad de las familias por esta entrega, una importante inversión con apoyo del Gobierno Regional y también se nos vienen grandes desafíos como por ejemplo la calefacción eléctrica que vamos a tener en este mismo comité. Aquí se relevan mucho los espacios públicos, la pavimentación, en un centro urbano bastante amplio. Estamos felices para seguir trabajando en esa línea con junto a la entidad patrocinante del municipio y también la Intendencia”, señaló

El Alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, destacó la labor realizada con los dirigentes e integrantes del comité, con resultados que están a la vista y que son el reflejo de lo que se ha venido logrando con las familias de la comuna. “Estamos culminando un proceso bastante largo. Es un trabajo conjunto con el Ministerio de Vivienda, el Serviu, el Consejo Regional. El Gobierno regional y eso nos tiene muy contentos porque además cuando trabajamos unidos, lo hacemos de mejor forma para las familias. Hoy hemos visto la felicidad de estas 50 familias de recibir una casa con buenos espacios, una casa digna, que esperamos que se vaya conformando en un hogar donde los sueños y anhelos de estas familias se puedan ir cumpliendo”, afirmó.

La Presienta del Comité Nuevo Horizonte, Bárbara Vásquez. se mostró feliz de cumplir el sueño de su casa propia, que sin duda permitirá una mejor vida para su familia y para todos los integrantes del grupo que representa. “Muy feliz de que haya llegado el día tan esperado, la espera valió la pena después de tantos años, más de diez años esperando, pero ya está concretado. Estoy muy feliz, recién acabo de entrar con mi familia, los niños recorriendo las habitaciones muy felices y valió la pena l espera y el trabajo que se hizo con mi directiva, agradecer a ellas y a todas las autoridades que hicieron posible este gran sueño”, manifestó.

El Consejo Regional de Aysén aprobó en su momento más de la mitad del costo del proyecto para que este se pudiera hacer realidad, por ello su presidente, Sergio González, expresó su satisfacción de ver las casas entregadas y con la gente ad portas de iniciar una mejor vida. "Como Consejo Regional estamos muy contentos y nos llena de orgullo que hoy el sueño de 50 familias del Comité Nuevo Horizonte se está haciendo realidad. Un proyecto habitacional que aunó muchos esfuerzos de distintos sectores y donde en su oportunidad asignamos 1.200 millones de pesos como suplemento y hace un par de meses más de 100 millones para la calefacción. En estos tiempos de crisis, sin duda, es una buena noticia que nuestros vecinos del sur cuenten con la tan anhelada casa propia. Muchas felicidades y el reconocimiento para cada una de las familias", indicó

Las 50 viviendas entregadas por el Gobierno a las familias del comité Nuevo Horizonte son de dos pisos y destacan además por ser las primera en la provincia que consideran un sistema de calefacción eléctrica, la que podría iniciar su instalación en el mes de agosto con aportes de 110 millones de pesos del Gobierno Regional, ayudando así a prevenir la contaminación del aire en la ciudad, constituyendo un gran avance para Las familias y gran aporte para cuidar el medio ambiente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel